Corridas e incidentes frente al Congreso tras la ratificación del veto a la reforma jubilatoria
Un grupo de manifestantes derribó una de las vallas de contención, en medio del operativo del Ministerio de Seguridad.
Tras la votación en Diputados, que dejó firme el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, una serie de incidentes comenzaron a registrarse en los alrededores del Congreso, luego de que un grupo de manifestantes derribara una de las vallas de contención y se cruzara con la Policía, en medio del operativo del Ministerio de Seguridad.
Cerca de las 16, manifestantes tiraron las vallas que estaban en Entre Ríos y Rivadavia, y en consecuencia, un reducido grupo de manifestantes logró acercarse a uno de los accesos al Congreso. En ese sentido, las fuerzas de seguridad nacionales comenzaron a avanzar y se escucharon detonaciones.
Además, camiones hidrantes y diferentes formaciones realizaron movimientos para hacer retroceder a los manifestantes, algunos de ellos representados por una bandera del Más. También, en varias calles, policías levantaron a protestantes del piso que se tiraban para expresar así su protesta.
Desde el momento de la votación, que fue pasadas las 15.35, se retiraron de la zona y fueron grupos aislados de manifestantes los que se quedaron reclamando e insultando frente a los agentes del orden.
Puede interesarte
El Gobierno desplegó un fuerte operativo de seguridad ante la movilización en contra del veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, luego de los incidentes en las últimas marchas de jubilados en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
La protesta fue convocada a partir del mediodía por diferentes organizaciones de jubilados, sindicales, partidos de izquierda y agrupaciones piqueteras, quienes pasadas las 10 de la mañana comenzaron a concentrar en las inmediaciones del Parlamento. Dijeron presente La Cámpora y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que llegó a primera hora de la tarde.
En tanto, el operativo a cargo del Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, desplegó a los efectivos de las cinco fuerzas: Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Además, hay un comando unificado que siguió de cerca el operativo y habilitaron a dos unidades en el Departamento Central de la Policía para los eventuales traslados de detenidos.
Puede interesarte
En tanto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires concentró en un tercer cordón, mientras que la Federal estuvo presente en un perímetro desde la avenida Callao y Sarmiento, por Callao y su continuación, Entre Ríos, hacia el sur hasta la avenida Belgrano, continuando hacia el Río de la Plata hasta su intersección con San José, yendo hacia el norte por su continuidad, Uruguay, hasta encontrarse nuevamente con Sarmiento.
"Nosotros tenemos una decisión, que este país tenga orden público. Las personas pueden marchar pero bajo ciertas circunstancias, hay un protocolo”, expresó la ministra Bullrich.
La funcionaria también hizo alusión a los incidentes producidos en las últimas marchas de jubilados y sostuvo que quienes estaban manifestando son "las mismas organizaciones que hace años tenían tomada la calle" y que ahora no lo pueden hacer más.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión