Crean un plan federal para prevenir delitos tecnológicos y ciberdelitos
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, anunció la creación de un Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos. Lo dispuso por medio de la resolución 977/2019 y tiene como objeto trazar un curso de acción que tienda a proteger a la ciudadanía de todo tipo de actos delictivos que son desplegados mediante las tecnologías.
De esta forma, como informaron sus impulsores, se busca poder contar con una herramienta institucional que sirva para "generar alertas sobre estas nuevas modalidades de las que se sirven los cibercriminales, investigar estos delitos y conformar una respuesta estatal efectiva".
La Dirección Nacional de Investigaciones que coordina Rodrigo Bonini -dependiente de la Secretaría de Seguridad que conduce Eugenio Burzaco- será el área encargada de desarrollar y coordinar dicho plan como así dictar las normas para su aplicación.
La coordinación de esta política de seguridad contempla la conformación de un canal de atención telefónico que brinde asistencia las 24 horas los 365 días del año, constituido como Centro de Atención y Respuesta al Ciberdelito (CARC-247). Además, se proyecta un Sistema Federal de Ciberdelitos que contará con la información provista por las fuerzas federales, provinciales y autoridades locales.
Además, se dispuso la creación de una Comisión Asesora en materia de Lucha contra el Ciberdelito –con carácter ad honorem- para el seguimiento de las medidas adoptadas como parte del Plan Federal que podrá estar integrada por organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y expertos en la temática.
Es necesario aclarar que “ciberdelito” comprende a delitos concretados por medio de las tecnologías de la información y comunicación en el ciberespacio. En cuanto a los “delitos tecnológicos”, son aquellos cuya planificación, organización, ejecución o resultado se exponen en el ciberespacio.