Crece el conflicto con el pago de asesores y concejales ya evalúan interpelar a Mourelle
Por Carlos Walker
Tal como adelantó este medio, el secretario de Hacienda del municipio, Hernán Mourelle, no formalizó el pago de los salarios de los asesores de los concejales. Al finalizar la pasada semana, los ediles estallaron de indignación ante estas demoras que repercuten en los bolsillos de casi 300 trabajadores del HCD.
Este lunes, un grupo de concejales se reunió con el intendente Carlos Arroyo para destrabar el conflicto. Finalmente, no hubo acuerdo. Sucede que los ediles y trabajadores de planta del HCD ya cobraron, pero el pasado viernes venció el plazo para pagarle a los asesores políticos.
Ante escenario de plena tensión entre el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante, según confiaron fuentes legislativas a El Marplatense, la mayoría de los bloques políticos estarían evaluando convocar a una sesión especial para interpelar a Mourelle.
¿Cuáles son los motivos del conflicto? Desde el Ejecutivo cuestionan el retraso de casi un año del Concejo Deliberante en la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscal e impositiva en el marco de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
Además, el gobierno comunal observa con preocupación los excesos de gastos por parte del cuerpo legislativo en el pago de los módulos para los asesores de los ediles. Se trata de un monto mensual de casi 20 millones de pesos. “A este ritmo, van a superar el 2% del presupuesto que permite la ley por año”, advierten desde el principal despacho de Luro e Yrigoyen
En la última sesión del HCD, la concejal de la UCR, Vilma Baragiola, adelantó que “no voy a emitir un sólo voto si no se soluciona la situación de los asesores del Concejo Deliberante”.
En ese mismo sentido, se expresó el edil kirchnerista, Marcos Gutiérrez, quien consideró que “esto es un mensaje al Ejecutivo. Hasta que no lo resuelvan, no vamos a continuar avanzando en nada que permita aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva”.
También, la concejal radical Cristina Coria se mostró molesta por la demora en el pago a los asesores del HCD. “Pareciera que hay trabajadores de primera y de segunda. A algunos no les abonan el sueldo y otros son reencasillados”, disparó la edil.