Crece la cantidad de robos de cables en Mar del Plata
El crecimiento exponencial de este delito se da tanto a nivel local como nacional. En algunos casos, esta modalidad terminó con la vida de los ladrones.
Los robos de cables son un problema instalado en la Argentina y crece exponencialmente todos los días. El material que más cotiza es el cobre, su valor aproximado va entre los $700 y $800 por kilo. Los delincuentes lo que hacen es fundirlo para después llevarlo a las casas de compra y venta.
En Mar del Plata, desde comienzos de este año, se registraron al menos 40 hechos en los que intervino la policía. No hay una zona geográfica en particular, pero en la mayoría de los casos se lleva a cavo el delito en los barrios de la periferia, zonas con poco tránsito. Y generalmente, los ladrones actúan por las noches.
El 26 de abril, un individuo de 23 años sufrió graves lesiones cuando intentaba robar cables de alta tensión y recibió una descarga eléctrica. El incidente tuvo lugar en San Francisco de Asís y km 22.
Según los informes policiales, el joven fue encontrado consciente pero incapacitado para moverse. Se confirmó que había recibido una descarga eléctrica de 7500 voltios.
Posteriormente, fue trasladado por el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con quemaduras en su cuerpo.
Puede interesarte
En ese contexto, murieron varias personas que intentaron robarse los cables en lo que va del año. En los primeros días de enero, un joven de 24 años murió electrocutado en una casa de la ciudad de La Plata.
En la misma ciudad, el pasado jueves, un adolescente de 16 años fue encontrado muerto tendido en el piso de una garita de transformadores eléctricos de Edelap, una empresa que provee energía a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
Los investigadores sospechan que el chico estaba intentando robar los cables de cobre, ya que tenía antecedentes por hechos similares.
En febrero, un joven de 20 años ingresó en un pozo de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) en Rosario para robar cables subterráneos de alta tensión y terminó con el 90% de su cuerpo quemado. Murió luego de ser internado en grave estado en el Hospital Clemente Álvarez.
En mayo, cuatro cadáveres fueron descubiertos dentro de una camioneta abandonada frente al Hospital Municipal de Bahía Blanca. La sospecha indica que los cuatro fallecidos -identificados como Fernando Adrián Gallardo (25), Federico Exequiel Strick (28), Nicolás Joaquín Acosta (18) y Facundo Marcelo Uribe (32)- habían intentado robar una serie de cables en la zona.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión