Crece la preocupación por la cantidad de jóvenes que sufren un ACV
El 25% de los eventos se presentan en menores de 50 años.
El crecimiento de Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en los jóvenes a prendido las alertas en el sistema de salud mundial. Cada vez son más las personas menores de 50 años que lo sufren y las secuelas son permanentes.
Al respecto, Patricia Fortina, licenciada en Enfermería, explicó en diálogo con El Marplatense que “el ACV que es la alteración de la circulación de la sangre en el cerebro, puede ser de dos tipos: isquémico y hemorrágico”.
En este sentido, señaló que “el primero se lleva 9 de cada 10 eventos, donde disminuye o se bloquea la circulación a nivel cerebral por coágulos o placas ateromatosas. El hemorrágico es la rotura de un vaso a nivel celular”.
La preocupación radica en que “cada vez se presentan más jóvenes con accidentes cerebrovascular, si tenemos en cuenta que el 25% de los eventos se presentan en menores de 50 años y que la edad promedio es 63 años”, declaró.
Puede interesarte
Esta situación, “está directamente relacionado con la alimentación y otros factores, los productos ricos en grasa y ultraprocesados son un determinantes y los podemos manejar para disminuir el riesgo”.
No obstante, “si bien la carga genética y la edad son importante, la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad, los altos niveles de colesterol, la apnea de sueño y otras enfermedades asociadas al corazón tienen línea directa para la presentación de estos accidentes”.
Por lo tanto, “tenemos que trabajar para disminuir los riesgos porque con estas indicaciones poder eliminar hasta el 90% de la posibilidades. No podemos asegurar que no lo vamos a tener, pero sí que podemos reducir”.
Asimismo, resaltó que “debemos tener en cuenta que el accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad”.
Puede interesarte
Para controlar la salud y evitar estos episodios, es fundamental “disminuir el estrés; dormir bien, en lo posible 7 u 8 horas por la noche; hacer ejercicio físico que podamos sostener en el tiempo, hacer un poquito todos los días; una alimentación rica en fibras, baja en grasas, no comprar alimentos ultraprocesados, tratar de comer lo más sano posible; cero tabaco y drogas; el alcohol de manera moderada”, argumentó.
Respecto a como reconocer si una persona tiene una ACV en curso, declaró que "en general presenta asimetría en el rostro, si hacemos que sonría vamos a ver que la mitad de la boca va a estar diferente a la otra, debilidad de la fuerza de un brazo o de una pierna, dificultad en el habla, la expresión".
“Esos son los principales síntomas y debemos tener en cuenta que una atención temprana disminuye el riesgo de discapacidad o secuelas que son permanentes”, continuó.
A su vez, “hay otro tipo de accidente cerebrovascular que llamamos transitorio, que no deja secuelas, pero sí requiere un control médico para identificar las causas y tratarlo. Este presenta los mismos síntomas y sólo desaparece, pero tenemos que estar atentos”, mencionó.
“La principal causa, además de las nombradas anteriormente, es la hipertensión arterial. El 30% de la población desconoce que es hipertensa, una enfermedad que hay que tratarla y es crónica”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión