Crecen los casos de violencia de género en Mar del Plata y se encienden las alarmas
Desde el Municipio resaltaron la importancia de trabajar en políticas estatales a largo plazo.
El femicidio de Rocío Belén Fernández ocupó la primera plana de los medios de comunicación del país y puso en evidencia, una vez más, el fuerte crecimiento de los casos de violencia de género que se viven diariamente.
Las cifras en Mar del Plata son alarmantes, ya que se registraron cuatro femicidios en lo que va del año, de los cuales tres fueron en los últimos 30 días. Asimismo, las intervenciones de la policía en casos de violencia familiar también aumentaron.
Desde la Multisectorial de la Mujer, afirmaron que los antecedentes son preocupantes: “Durante el 2023 tuvimos 6, la cifra más alta desde el 2018. 78 intentos de femicidio durante el primer semestre de este año, 5463 procesos penales que llegaron al Departamento Judicial de la ciudad, 8305 denuncias por violencia familiar que llegaron a los Juzgados de familia”.
Puede interesarte
En este contexto, Rodrigo Gonçalves, titular de la Secretaría de Seguridad del Municipio, resaltó en diálogo con El Marplatense que “es preocupante, cuando uno ve la vulnerabilidad social y familiar en la que viven aquellas personas víctimas de violencia”.
“Nosotros hemos tenido cuatro hechos en muy poco tiempo y eso pone otra vez en vilo esta discusión. Lo cual, no es saludable que esto pase, pero sí hablar y no olvidarnos de los problemas o pensar que nada pasa”, continuó.
Por lo que “la incidencia, el crecimiento de la violencia familiar y de género, genera un reclamo desde el ámbito social que debemos atender”.
Respecto al trabajo llevado acabo, contó que “en la secretaría tenemos 1500 botones de pánico que se entregan a través de la secretaría de la Mujer a quienes son víctimas de este flagelo. En ese sentido, todas las semanas nos siguen solicitando estos dispositivos, venimos cumpliendo, pero el ojo debe estar mirando hacia la violencia en el seno de la familia que se traduce a la vida pública”.
“El mes pasado hubo 466 denuncias contra 227 del mes anterior, y si vamos para atrás, encontramos una suba sustancial. Hay poner atención, trabajarlo para terminar de cortar este flagelo que en definitiva son las sociedades venideras las que nacen en un contexto de violencia”, agregó.
Puede interesarte
De modo que este conflicto “es un debate a nivel nacional y provincial, más allá de que se hable en el ámbito municipal, y que se absorba esta cuestión para poder revertir una situación que sin dudas es preocupante”.
Esto se debe a que “los resultados o respuestas de corto plazo terminan siendo paliativos que si no están acompañados con políticas de gestión más abarcativas, terminan en el saco roto. Por lo cual, se hace mucho desde la Dirección de la Mujer que está en Desarrollo Social, en lo que es la contención”, resaltó.
“En el COM está la Comisaría de la Mujer donde también se reciben las denuncias y se aborda la problemática. Nosotros ponemos el monitoreo de los botones y la compra para que estén a disposición cuando son pedidos por la Justicia, sino también el trabajo con la comisaría para el abordaje del tema”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión