Crisis en el sector metalúrgico: "Esto ya pasó en los ´90"
El crecimiento de las importaciones afectó negativamente a las pequeñas industrias.
En un contexto de incertidumbre a nivel social, político, económico y productivo, las industrias se muestran preocupadas por la continuidad de la producción a partir del incremento de las importaciones.
Al respecto, José Luis Rocha, secretario general de la UOM, declaró en diálogo con El Marplatense que “la situación es compleja porque las paritarias son muy difíciles, tenemos un gobierno que no nos quiere homologar las paritas que nosotros necesitamos”.
De modo que para el sector metalúrgico “hay muchas empresas que están paradas o no trabajan al 100% con suspensiones, despidos”.
No obstante, “nuestra ciudad lo que tiene a favor es que tenemos una actividad bastante variada de la metalúrgica, por lo cual, al no depender de una sola actividad, vamos parejos”, afirmó.
Por otro lado, contó que “la pequeña y mediana industria ya empezó a sufrir con importaciones, porque las herramientas y el producto que fabrican se van a empezar a traer desde afuera”.
“En el país las PyMES son las que aportan el 40% de los trabajadores, por lo que es importantísimo lo que puede pasar y esperamos que se pueda revertir. Entendemos que con las políticas de este gobierno no va a ser así porque esto ya pasó en los 90”, agregó.
De modo que “es imposible que las empresas argentinas puedan competir con las extranjeras, sobre todo y no dicho por nosotros que no somos economistas, sino por los mismos empresarios”.
“Un dólar muy barato hace que sea muy fácil que entren productos del exterior y que nos puedan competir en iguales condiciones”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión