Cristina y Massa se mostraron juntos en un acto por la repatriación de un avión utilizado en "los vuelos de la muerte"
Luego de un cierre de listas en el cual el oficialismo logró finalmente la fórmula de unidad, Sergio Massa, flamante candidato a presidente de Unión por la Patria, se mostró esta tarde junto a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, en lo que fue la primera aparición de ambos tras el frenético cierre de listas el fin de semana.
La actividad se llevó a cabo desde las 16 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
En el evento celebró la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. "Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la 'Santa Cruz', que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible", había destacado la Vicepresidenta más temprano a través de su cuenta de Twitter.
"Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado", agregó la exmandataria.
Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
"El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA", señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.
Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía "compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos".
Al comienzo de su discurso, la Vicepresidenta le realizó un chiste al ex intendente de Tigre relacionado a las posibles fechas que se evaluaron para traer el avión y, en ese contexto, expresó: “Para ganar hay que apostar”.
Además, aclaró que si el escenario finalmente hubiera sido el de las PASO, "Wado de Pedro hubiera sido su candidato en la interna" y elogió al ministro del Interior: "No hace falta explicar demasiado. El no viene de la política partidaria, viene de la tragedia de la Argentina. Quiero rescatarlo porque sus valores, su convicción, su pertenencia a un proyecto colectivo, independientemente de que le sirva a él es de muy pocos, de poquítisimos les diría", elogió al ministro del Interior.
También contó que le pedían que fuera ella la que interviniera para que Daniel Scioli bajara su candidatura. "Ni con una 45 en la cabeza" lo hubiera llamado.