Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales.
Es motivo de consulta ante un problema en la tiroides, alteración del metabolismo como diabetes, osteoporosis o algún problema nutricional como obesidad y desnutrición.
A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales.
Es importante consultar al endocrinólogo cuando surgen síntomas que pueden indicar alteraciones en la producción de hormonas, como dificultad para perder peso, ganancia de peso fácil, exceso de vello en las mujeres y crecimiento de las mamas en niños, por ejemplo, ya que puede estar relacionado con alteraciones en la tiroides, diabetes u obesidad, por ejemplo.
Motivos de consulta
- Dificultad para perder peso.
- Ganancia de peso rápida.
- Cansancio excesivo.
- Alteraciones en el ciclo menstrual.
- Retraso en la pubertad o pubertad precoz.
- Aumento en el tamaño de la tiroides.
- Exceso de vello en las mujeres.
- Crecimiento de las mamas en niños.
- Signos y síntomas de andropausia o menopausia.
- Presencia de síntomas relacionados con diabetes como sed excesiva y aumento de la ganas orinar, por ejemplo.
La primera visita
En la primera consulta con el endocrinólogo el médico debe evaluar algunos datos importantes como peso, altura, edad, circunferencia de la cintura y de la cadera, para saber cuál es el riesgo que el individuo tiene de sufrir problemas cardiovasculares, además de esto, indicará el tratamiento que debe seguir para alcanzar al peso ideal.
Es probable que el médico realice una evaluación de estado general de salud de la persona e indique la realización de exámenes de sangre con el objetivo de verificar los niveles de determinadas hormonas en la sangre.
Por lo general el médico pide para marcar una nueva consulta 1 mes después de haber iniciado el tratamiento, esto con la finalidad de evaluar el peso y comprobar si el tratamiento está teniendo o no el efecto esperado.