Cuarentena: Disminuyó un 95% la cantidad de accidentes viales
A más de un mes de implementado el aislamiento preventivo obligatorio, la movilidad de la ciudad está vivenciando una situación particular. La siniestralidad en las calles de Mar del Plata a disminuido notablemente entre el 15 de marzo y el 27 de este mes, si se lo compara con el mismo período de 2019, en relación con la cantidad de víctimas fatales, habiéndose registrado 11 muertes el año pasado y solo una este año, según manifestó el fiscal Rodolfo Moure, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.
"Se nota a las claras una disminución de los siniestros viales y de la cantidad de muertos, a causa de ellos. Por supuesto que esto obedece al aislamiento obligatorio que se impuso y a la baja restricción vehicular", aseguró.
"Para nosotros la cuarentena terminó beneficiando la actuación de la fiscalía, teniendo en cuenta que bajó en un 95% la siniestralidad vial. Hemos elaborado una estadística teniendo en cuenta lo que había pasado desde el 15 de marzo del año pasado al 27 de abril del ese mismo año y tuvimos en ese momento 11 muertes. Haciendo la misma evaluación de lo ocurrido en ese mismo período en este año, registramos una sola muerte por un siniestro vial", remarcó Moure.
"Lo mas importante, es que con esta medida de la cuarentena que se adoptó, se está logrando tener a la vista cual seria la solución al problema que tenemos de la siniestralidad vial y la solución no es otra que el control. Sin llegar al aislamiento, ni la cuarentena, cuando se llevan adelante los controles como en este caso por la pandemia, se nota a las claras, que se ven resultados prontamente satisfactorios", destacó.
"Si nos pusiéramos a pensar que hubiese pasado si el control del aislamiento lo hubiese hecho solo la municipalidad con los inspectores, seguramente muchos no hubiesen cumplido con esta medida y hubiese sido un desastre, en cambio cuando el Estado pone toda la "carne al asador", me refiero a las Fuerzas Nacionales, Gendarmería, Prefectura, la Policía de la Provincia y asume a su vez la tarea de los municipios, eso demuestra claramente que cuando el Estado coordina todos sus esfuerzos en combatir algo, lo logra", subrayó el fiscal.
"Lo mismo justamente es lo que hay que hacer entender hoy en día con toda esta experiencia que tuvimos con el aislamiento social y que es estamos teniendo en la actualidad. Esto nos tiene que dejar un mensaje claro, que es que el Estado debe tener al tema de la seguridad vial, como una cuestión de prioridad y poner el mismo esfuerzo que puso ahora en controlar la expansión de la pandemia, ponerlo también para controlar la siniestralidad vial, lo que seguro logrará bajar la tasa que tenemos hoy en día", afirmó Moure.
"El Covid-19 tuvo dos efectos primordiales. El primero, la concientización de la gente, por la cual la mayor parte no incumplió con la misma y en segundo lugar porque se generó la conciencia de que el Estado estaba presente y que estaba siendo eficaz en el control, porque uno sabía que si salía a la calle había una alta probabilidad de que lo detengan, lo paren o le hagan una multa", señaló.
"Estos fueron dos puntapiés iniciales que nos sirven a nosotros que estamos trabajando en el tema de la siniestralidad vial, para poder proyectarlo en el futuro y pedirle al Estado que aplique los mismo mecanismos que aplicó ahora, para bajar la siniestralidad vial. Es decir un control efectivo y a su vez una concientización de la población, para que vea que hay un Estado presente y que tiene la capacidad suficiente para controlarla", concluyó Rodolfo Moure.