Cuatro muertes viales en un mismo día: "No nos pasó nunca"
Se lamentó uno de los referentes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, Héctor Blasi.
Después de los tres trágicos siniestros viales que causaron la muerte de cuatro personas en Mar del Plata, desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, Héctor Blasi lamentó la situación y reconoció que no había sucedido nunca con tan poca diferencia de tiempo entre los hechos. “Hay un pico de mortalidad vial que no nos da esperanza de poder bajar la cifra”, subrayó.
Fueron cuatro decesos en total: el primero fue un joven de 18 años al chocar con su moto en la zona de la Base Naval, luego un hombre de 63 años tras impactar su vehículo contra una obra en construcción en Sierra de los Padres y finalmente, una pareja sobre la mañana al colisionar su Partner con una Toyota Hilux que llevaba un Fiat 147 en un tráiler, a la altura del Aeroclub Mar del Plata-Batán.
“Estamos viendo que, con lo que sucedió ayer, dieron un salto sustancial las cifras de mortalidad en siniestros viales. Teníamos estadísicas parejas con respecto al año anterior, y se disparó la cifra que veníamos trabajando. Lamentablemente, nos deja la sensación de que año a año, en algún momento, hay un pico de mortalidad vial que no nos da esperanza de poder bajar la cifra”, le expresó Blasi a El Marplatense.
Puede interesarte
De acuerdo al integrante de la asociación, contaban con la proyección de llegar a fin de año con “una pequeña baja en la mortalidad”, aunque los tres accidentes luctuosos dejan otro panorama. "En otros fines de semana largos hemos sufrido hasta cuatro muertes viales, pero que suceda en un mismo día no nos pasó nunca”, reconoció.
En paralelo, acerca del modo de trabajo y los cambios en la Ley para reducir los accidentes viales, Blasi indicó que a través de las sanciones a nivel nacional y provincial de la Ley de Alcohol Cero, “si bien no bajaron las mortalidades” como lo esperaban, aseguró qe sí “hubo una baja sustancial”.
“Como si fuera una premonición, el martes nos reunimos con la Comisión Asesora en Seguridad Vial de la ciudad y con la Dirección de Atención a las Víctimas, tratando de planificar nuevas metodologías de trabajo que buscamos poner en marcha para llegarle mejor a la población. Queremos que las personas tomen conciencia de lo que conlleva manejar un vehículo”, concluyó.
Según el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, un año más tarde de la sanción de la Ley de Alcohol Cero, el promedio de testeos positivos bajó del 5,74% al 0,23% y se redujo el índice de casos mensuales positivos, que de enero a octubre de 2023 descendió de 237 a tan solo 18.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión