Damián Arcidiácono: "Estamos en un club que está muy comprometido con el femenino"
El entrenador de las chicas de Alvarado, habló con Marca Deportiva sobre la actualidad de su equipo y del futbol femenino en la ciudad.
Damián Arcidiácono, entrenador de Quinta y Primera División del futbol femenino de Alvarado, dialogó con Marca Deportiva sobre el gran presente de sus equipos y de como ve el crecimiento de la actividad en Mar del Plata.
Actualmente, las chicas del “Torito” no pierden pisada y lideran la Liga Marplatense luego de haber campeonado en la primera parte del año. El buen rendimiento no fue de una sola vez sino que es sostenido en el tiempo según el técnico que expresó: "Realmente se las ve comprometidas y con muchas ganas y creo que fundamentalmente con mucha actitud, que es lo más importante a mi entender. Después sabemos que va a ser difícil pero vamos a dar pelea hasta el final del torneo. Con Primera División nos tocó hace algunos meses atrás jugar un Torneo Preparación y se dijo en su momento que fue casualidad o suerte. Hoy varios meses después nos toca jugar un torneo de liga y nos toca pelear ahí arriba así que quiere decir que venimos haciendo las cosas bien".
Sin embargo, si bien el fútbol femenino en Mar del Plata ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como un deporte en auge dentro de la ciudad, hay cuestiones que restan ajustar. “Si bien falta muchísimo lo veo creciendo al femenino. Hay que hacer mucho hincapié en las categorías más chicas. Sabemos que son el futuro de todo esto. Vivimos en un mundo que es demasiado machista y necesitamos cambiar eso. Hasta que eso no cambie, el femenino va a tardar en llegar donde tiene que llegar. Sabemos que cuesta mucho pero hay que trabajar con los demás profes para que esto se haga más fácil”, comentó
Además, habló sobre las limitaciones para poder comenzar con esta disciplina a raíz del reglamento propuesto y contó: “En general falta competitividad, el formato perjudica a la quinta división. Pueden jugar tres 2004 entonces hay un rango de tres años. Significa que una chica que quiera empezar a jugar y tenga más de 25 años esté muy limitada porque si no tiene la capacidad para jugar en Primera se queda afuera. Esas cosas hacen que el femenino no crezca, se fijan más en los resultados. Mientras se sigan fijando en eso, va a costar mucho”.
Puede interesarte
Arcidiácono también repasó como se dio su llegada a Alvarado en donde remarcó la importancia del coordinador de la actividad Walter “Chino” Gómez quien lo contactó a fines de 2023. “Encontré a alguien con la misma locura que yo”, expresó sobre su compañero de trabajo. En la misma línea, se mostró feliz por permanecer en un club que apoya a las mujeres y agregó: “Nosotros por suerte estamos en un club que está muy comprometido con el femenino. Es mucho el sacrificio que hacen las chicas para ir a entrenar y jugar. La mayoría tiene hijos así que los tienen que dejar, la casa y la familia para entrenar hasta a veces 4 veces por semana. Lo que sería ideal es que no solo cuatro o cinco clubes apoyen al femenino, sino que todos”.
Finalmente, aseguró que la cualidad de sus equipos es la actitud y sostuvo: “Siempre les digo que esto lo hagan por amor, porque les gusta realmente. Que se comprometan porque lo sienten. Inculcamos también el sentido de pertenencia. Hay que ser humildes y sobre todo que entiendan que tienen que salir de su zona de confort, porque es la forma de crecer. Lo más importante es la confianza. Siempre les digo que creo en cada una de ellas pero necesito que ellas crean en sí mismas, que no se frustren por tener un error”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión