De Biguá a campeonas en Turquía
Lucía Rubio y Sofía Erazarret están viviendo una particular experiencia en el hockey de Turquía donde se consagraron campeonas a pocos días de llegar.
Encontrar jugadoras de hockey que desde Mar del Plata llegan a distintos destinos europeos es frecuente. Sin embargo, no es muy común tener marplatenses en Turquía. Lucía Rubio y Sofía Erazarret, integrantes de la Primera Local de Biguá, viajaron días atrás a Estambul para tener una particular experiencia.
Se sumaron a las filas del Gaziantep para disputar sólo un par de semanas de competencia y a pocas horas de arribar, se coronaron campeonas de la SuperLiga de ese país. Desde el hotel donde se alojan, Erazarret habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) contando como se dio esta chance: “Nosotras somos amigas de Marina Navarro que juega hockey pista, la llamaron para jugar la temporada en febrero en el club. Le gustó la experiencia y la convocaron para jugar hockey en campo. Luego le preguntaron si tenía contactos de jugadoras que querían venir a probar. Nos comentó a nosotras”, dijo. Sofía sabía lo que era jugar fuera del país y le había resultado complejo, pero en Turquía es aún más difícil: “me había ido a jugar a Italia hace unos años pero era muy difícil todo. Hablamos con el representante del club y a los 15 días estábamos acá, la persona que habla con nosotros es el único que lo hace en inglés, el resto habla turco”.
Era importante estar acompañada y ahí fue donde se sumó Lucía Rubio a esta aventura: “Cuando me habló el representante del club le dije que tenía una amiga para que viniera también porque necesitaba estar con alguien. En el camino con encontramos con otra jugadora de Buenos Aires, tuvimos que hacer bastante trámites para venir: visas de trabajo, papeles de todo tipo”.
Después de la burocracia, llegaría el momento de subirse a un avión y llegar a la exótica Estambul: “llegamos un lunes, estuvimos tres días haciendo papeles para jugar. Después nos encontramos con el equipo porque ellas habían viajado a otra ciudad a 17 horas. Teníamos que jugar un torneo que era en playoffs todos contra todos. Es un país donde el hockey no es tan conocido, se juega hockey indoor durante tres meses y en césped dos meses. Es muy raro desde el idioma, el sistema de juego, como comunican las cosas. Tenemos compañeras que no son tan abiertas. Hay muchas chicas que son musulmanas y juegan todas tapadas con el calor que hacía”, le dijo Erazarret a Marca Deportiva.
El aspecto positivo es que el nivel que encontraron es muy bueno, a pesar de que no tuvieron mucho tiempo de adaptación: “como experiencia deportiva, está muy bueno porque tienen muchas jugadoras y de muy buen nivel. Todas las canchas son de agua, como sistema de juego es distinto”. Incluso tuvieron que debutar sin haber practicado nunca con sus nuevas compañeras: “entrenamos un día que fuimos a la cancha donde se hacía el torneo, un reducido, un entrenamiento de ataque contra defensa y nada más. Al otro día nos levantamos a desayunar y fue rarísimo porque comen huevos con salchichas y papas fritas. En la charla técnica, el entrenador habló 15 minutos antes del partido, entraron en calor 5 minutos y se juega. Entramos de titulares las tres y hemos ganado por 12 a 0, 8 a 0; tiene un nivel muy alto el equipo”.
Puede interesarte
El primer torneo que jugaron, lo ganaron, pero se trata de una experiencia corta porque el 22 de mayo tienen pasaje de vuelta a la Argentina. Sólo tendrán que convivir con una cultura muy distinta transitoriamente: “no quería venir sola, lo pensamos bastante porque es un entorno distinto. Queríamos ver la propuesta de los vuelos y los contratos. Hasta ahora viene todo bien pero es chocante la cultura. Nosotras estamos acostumbrados a que las mujeres tienen muchas más libertades”.
El último desafío empieza este viernes con la EuroHockey Club Trophy donde tratarán de coronar dos títulos en dos semanas antes de volver a Mar del Plata para seguir jugando en su club, Biguá. Sin dudas, una experiencia muy particular, pero a la vez inolvidable para las jugadoras marplatenses.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión