¿De qué hablamos cuando hablamos de bienestar?
¿Qué significa la palabra “bienestar”?, su definición dice que se alcanza cuando se percibe un sentimiento de satisfacción. Aunque por lo general, se asume estar sanos. Bienestar y salud.
Bienestar se alcanza cuando se percibe un sentimiento de satisfacción. Aunque por lo general, se asume estar sanos. Bienestar y salud. Pero es más complejo que esto y se puede atravesar una enfermedad, una situación emocional particular y sin embargo percibir bienestar, equilibrio y sabiduría para transitarla. El concepto, es subjetivo y personal, se refiere a sentirse de la mejor manera posible y experimentar equilibrio y sosiego.
No significa “calidad de vida”, ya que este concepto difiere entre una persona y otra. Lo que para algunos es muy bueno para otros, no lo es. Ya en 1943 Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, decía que el bienestar se construye, satisfaciendo desde las necesidades básicas del ser humano hasta algunas más complejas, y de acuerdo a cada individuo y su percepción de las jerarquías principales.
El término “bienestar” refleja la satisfacción con la vida, la evaluación personal y el equilibrio emocional logrado. Es un balance absolutamente individual y difiere según grupos de edad.
Para los jóvenes, el bienestar se puede relacionar con la actividad laboral, sus avances y logros, la productividad, las relaciones sociales.
A mediana edad, la tranquilidad laboral, económica y familiar cobran protagonismo.
Mientras que, en los mayores, la salud física, la socialización, la auto validez, la seguridad física y emocional se perciben en primer lugar para definir bienestar.
Es un concepto influenciado por lo externo, los seres humanos somos seres “de vínculo”, no nos desconectamos totalmente del entorno, a veces hostil, a veces amigable, pero está en la naturaleza humana buscar el bienestar, auto descubrirse y equilibrarse con el medio externo. Es un proceso de adaptación constante y sutil.
Países como Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Japón, están invirtiendo recursos en aumentar la satisfacción de vida de su población. En lograr bienestar y felicidad. Políticas públicas orientadas a ayudar a los ciudadanos a valorar lo positivo. A pesar de los avances de la ciencia, tecnología, economías florecientes, las emociones negativas, el estrés cotidiano, las preocupaciones, las adicciones, el dolor físico y emocional se presentan como enemigos fantasmas que atentan contra la positividad
¿Existe entonces un método para lograr “bienestar” ?, pues no. Pero sí algunas claves para internalizar y sumar en su construcción.
- Alimentar la mente de manera positiva. Se piensa, se construye
- Organizar el tiempo.
- Valorar lo bueno, pensar y resaltarlo. Cosas malas siempre hay, pero las buenas son mayoría
- Dormir bien.
- Relajarse.
- Realizar actividad física.
- Socializar. Actividades grupales son superadoras.
- Elegir un hobby y practicarlo.
- Disfrutar, vivir el presente. El pasado no puede cambiarse, el futuro, e desconocido.
- El presente es “la clave”. Vivir y no sobre vivir.
- Construir el bienestar, pensarlo, imaginarlo y atraparlo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión