Dengue: ¿qué recaudos deben tener las embarazadas?
El especialista en obstetricia, Guillermo Cayrol, recordó que no deben vacunarse y destacó que en estadios avanzados del embarazo pueden existir complicaciones.
La preocupación por la escalada de casos de dengue obliga a preguntarse cuáles pueden ser las consecuencias en diversos grupos sociales y, entre ellas, las embarazadas, para las que, si bien no hay normas de prevención diferentes, sí pueden tener sus complicaciones una vez que avanza el embarazo.
El especialista en obstetricia del Grupo Materno Perinatal de la Clínica Pueyrredon, Guillermo Cayrol, explicó que “las normas de prevención no son distintas a las de la población en general. Sí tratar de recomendar un poco más estrictamente estas medidas que ya todos conocemos: el uso de repelente y sobre todo evitar viajar a las zonas más endémicas como el norte, Brasil, etcétera”.
En cuanto a la posibilidad de aplicarse la vacuna, Cayrol explicó que “están contraindicadas, porque son virus atenuados y las embarazadas no pueden vacunarse”.
“No olvidemos que las embarazadas tienen un montón de cambios fisiogravídicos, alteraciones para favorecer el crecimiento fetal, el desarrollo del bebé. Hay cierta predisposición que algunos virus afecten un poco más a la paciente embarazadas que fuera del embarazo”, destacó el especialista.
Puede interesarte
Por otra parte, el obstetra recordó que como toda patología infecciosa, por su puesto que en el embarazo el dengue “puede producir contracciones, amenaza al parto prematuro, restricción del crecimiento si se hace crónica -pero consideró que- Solamente las afecciones más graves, y sobre todo las variedades que producen trastornos de hemorragias, son las que pueden afectar más al embarazo”.
En cuanto a algunas complicaciones específicas, indicó que “en el último trimestre o en las últimas semanas puede pasar el virus a través de la placenta y colonizar al recién nacido”.
Puede interesarte
Al igual que en los otros pacientes, los métodos de diagnóstico en las embarazadas son los mismos: “En los primeros siete días se realizan pruebas como PCR o antígenos, y después de siete días se pueden detectar la inmunoglobulina habitualmente como en todas las enfermedades. Sin embargo, los síntomas son muy característicos y el tratamiento es igual que fuera del embarazo”.
Finalmente, Cayrol resaltó que sugieren a las embarazadas “que ante la menor duda consulten a las guardias. Recordar que los síntomas son fiebre, cefalea retroocular, mialgias, que pueden afectar más o menos el estado de salud de la mamá. Ante esta fiebre lo que se aconseja es no tomar aspirina y sí tomar algún antipirético tipo paracetamol”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión