Denuncian diferencias de precios en productos dirigidos a mujeres
Referentes de Consumidores Argentinos presentaron en las últimas horas una denuncia ante la Oficina del Consumidor al advertir sobreprecios en productos destinados al público femenino, después de realizar un relevamiento en Mar del Plata.
Del estudio realizado por la entidad, se detectaron las mayores diferencias en elementos de higiene personal, como desodorantes, talcos y afeitadoras. Esto se conoce como "impuesto rosa", que es un término simbólico por el que se conoce al mayor valor de venta que se le imponen a artículos por el "sólo hecho de estar destinados a mujeres", según explicaron.
En el relevamiento, por ejemplo, se advirtió que una máquina de afeitar para hombre cuesta 75,19 pesos, mientras que la misma, para mujer, se comercializa a un precio de 77,25 pesos. También se presenta el mismo escenario con desodorantes de algunas marcas, que en igual producto, cantidad y calidad, para hombre se vende a 41,19 pesos, mientras que el costo para la mujer ronda los 45,49 pesos.
Ante ello, el presidente de la entidad, Sergio Procelli, le confirmó a El Marplatense que se elevó una presentacion ante la Oficinal del Consumidor con el objeto de conocer "el motivo de la diferencia" en los valores de comercialización para los distinto públicos. "Es muy notoria la diferencia de precios que hay en productos que son iguales", aseguró.
Desde Consumidores Argentinos consideraron que la diferencia de precios se presenta sobre "productos de belleza, higiene y nutrición", y adjudican esta "discriminación" a los "estándares sociales que se le imponen a la mujer". "La mujer no sólo tiene salarios menores, sino que paga más su costo de vida", analiza el estudio realizado.
También se puso en el foco de cuestonamiento el rol del marketing y la publicidad, al entender que "potencian estereotipos y estándares sociales sin perspectiva de género". "Generan una 'canasta básica' femenina y masculina, con valores que obviamente después resultan más altos para las mujeres", remarcaron.