Denuncian el proyecto Explanada La Reserva por los impactos socioambientales en el barrio Alfar
Se llevará a cabo una asamblea con profesionales y los vecinos para determinar su presentación en la audiencia pública convocada por el Municipio.
El próximo sábado en un bar cultural del barrio Alfar, ubicado en la calle Jewwett esquina Diagonal Central, se llevará a cabo el primer foro para abordar los impactos socioambientales del proyecto Explanada La Reserva.
Al respecto, Kanki Alonso, Diplomado en Ordenamiento Ambiental del Territorio, Asambleista y Coordinador del Observatorio Ciudadano del Paseo Costanero Sur, declaró en diálogo con El Marplatense que "se trata de un proyecto que pretende edificar nueve edificios de 12 metros de altura en la playa, lo que cancelaría el acceso a la zona".
Esta iniciativa, generaría "la tala de 750 árboles, según lo declarado por el estudio ambiental que la propia empresa presentó ante la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad", denunció.
Puede interesarte
Estos ejemplares "fueron plantados por el Ministerio de Agricultura de la Nación entre los años 1920 y 1940. Desde el momento que esa zona quedó afectado a la propiedad privada, por un fallo del 24 de abril de 1970 durante la dictadura del general Agustín Lanusse, los propietarios desarrollaron una actividad de explotación como arenera, extrayendo más 2 millones mts², hicieron descender toda la superficie de 100 hectáreas".
"En 1985, con la vuelta de la democracia, y la posibilidad de los vecinos de canalizar sus quejas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó el decreto 5657, el cual prohíbe la extracción de arena y el desmonte", continuó.
A partir de ese momento, "los propietarios avanzaron en las playas del faro, sociedad anónima inmobiliaria, con un proyecto de balnearios al cual le agregaron la nocturnidad, ambas cosas impactando en el ambiente por deforestación y actividades que generan incompatibilidad con el barrio residencial de Alfar".
Puede interesarte
De modo que en la actualidad, "llega esto, una avanzada en cuanto a la privatización, con una idea descomunal estos edificios de 12 metros".
Además, "hemos encontrado un montón de inconsistencias en el estudio de impacto ambiental, lo que originó la apertura de una investigación penal por presunto incumplimiento de funcionarios públicos de la dirección de gestión índica y la dirección de gobernanza, regiones y usuarios del agua", afirmó.
En este contexto, "el sábado es una oportunidad para encontrarnos, hay un montón de investigadores, científicos, docentes, profesionales que conocen en profundidad muchos detalles sobre este proyecto, con el objetivo de hacer una puesta en común con la comunidad para ver de qué manera se ejerce una ciudadanía responsable en la audiencia pública que tendrá lugar el 26 de noviembre, convocada por la secretaría de Desarrollo Urbano y el Emsur", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión