Derrumbe en Villa Gesell: confirmaron cuatro detenciones y allanaron la casa de una arquitecta
Dos contratistas y dos albañiles están acusados de "estrago culposo agravado".
El Juzgado de Garantías N° 6 de Villa Gesell confirmó la detención de cuatro personas acusadas por "estrago culposo agravado", debido al derrumbe del hotel apart Dubrovnik, quienes en las próximas horas serán indagadas.
La fiscalía N° 6 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de Verónica Zamboni, investiga el trágico colapso que dejó, hasta el momento, una víctima fatal, una mujer herida y al menos siete desaparecidos.
Los imputados son Sergio Daniel Paco Laura (33), capataz de la obra; su padre, Celso Paco Pérez (66), de nacionalidad boliviana; Cosme Choque Juchani (28), también nacido en Bolivia y con domicilio en Ostende, partido de Pinamar, y otro hombre de apellido González, oriundo de Tucumán.
"Se ha convocado inicialmente al Departamento Técnico Investigativo de Bomberos de la Policía Federal Argentina para realizar pericias con ingenieros especializados en derrumbes. La Policía Federal de Mar del Plata se presentó durante la madrugada en el domicilio de un arquitecto que -hasta el año 2023- había efectuado presentaciones al municipio en representación de los ex propietarios del edificio Dubrovnik", confirmó la fiscalía mediante un comunicado.
Puede interesarte
Además, indicó que la autopsia del artista plástico Federico César Ciocchini (84) se realizará también este miércoles en la morgue judicial del Ministerio Público Fiscal de Temperley. A su vez, hicieron referencia a María Josefa Bonazza (79), esposa de Ciocchini y la única persona rescatada de entre los escombros, quien fue hospitalizada en Mar del Plata.
Según informaron, el matrimonio de Balcarce había comprado un departamento en el edificio Alfio, lindero al hotel Dubrovnik, y estaba organizando el traspaso a una administradora.
El equipo de rastreo busca todavía a al menos siete personas. Tres de ellos son José Nahuel Stefanic (25), su novia Dana Desimone (28) y la tía del joven, María Rosa Stefanic (52), quien era además la dueña del complejo. También a cuatro hombres que trabajaban en la obra: el plomero y gasista Mariano Troiano (47), el albañil Matías Chaspman (26) y dos carpinteros, uno llamado Javier Gutiérrez y otro de nombre Ezequiel.
Puede interesarte
La investigación apunta a la responsabilidad de las personas encargadas de realizar la obra, que según la Municipalidad de Villa Gesell habrían tenido autorización para cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas, pero no para modificaciones en la torre que se derrumbó.
Es por eso que allanaron la casa de una arquitecta que firmó y presentó la documentación de las reformas en representación de los actuales dueños del hotel ante las autoridades de Villa Gesell.
Según el artículo 189 del Código Penal de la Nación, el delito de “estrago doloso agravado” contempla una pena "de un mes a un año" de prisión para quien "por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión