Desafectaron a 18 policías de la Bonaerense por participar de una protesta salarial
Son agentes de las localidades de Ituzaingó y Tres de Febrero. El reclamo incluyó un pedido de mejoras salariales y condiciones de trabajo.
Un total de 18 efectivos policiales bonaerenses fueron desafectados de sus funciones en Ituzaingó y Tres de Febrero luego de participar de una protesta para reclamar mejoras salariales y condiciones laborales. Además, fueron denunciados penalmente por el delito de sedición, ya que por ley la fuerza de seguridad no puede abandonar sus tareas.
La denuncia fue presentada por autoridades policiales locales luego de tomar conocimiento por redes sociales de la metodología de protesta utilizada por el personal a su cargo. La manifestación se llevó adelante, bajo el formato de sirenazo, frente a una estación de servicio ubicada en Ituzaingó.
En esa protesta, que incluyó un pedido de mejoras salariales y condiciones de trabajo, participaron cuatro vehículos particulares y tres motos de la fuerza. Además de desafectar a los uniformados, se presentó una denuncia por incumplimiento de sus funciones. Sucede que constitucionalmente las fuerzas de seguridad no están facultadas para llevar adelante reclamos de índole salarial.
Puede interesarte
En el caso de la Policía bonaerense, las mejoras en los salarios están atadas a la paritaria que alcanza a los trabajadores estatales. En este orden, la semana pasada, la administración de Axel Kicillof anunció el acuerdo con los gremios para febrero y marzo. Una suba del 9% (7% para febrero y 2% para marzo) que incluye a los policías.
La mejora salarial también se hizo extensiva a la compensación por uniforme para todo el personal y al monto del servicio de Policía Adicional (Polad) para los agentes que realizan la tarea en sus francos de servicio.
“Bajo ningún punto de vista voy a avalar que utilicen una herramienta nuestra para expresar un reclamo”, enfatizó el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo. El jefe comunal mantuvo una conversación telefónica con el ministro del área, Javier Alonso, quien le aseguró que habrá reemplazo de los agentes sancionados.
“Me enteré por el ministro de los bocinazos y coincido con él en que tienen que estar sujetos a sanción. Tenían que estar prestando servicios con herramientas que nosotros compramos para que custodian nuestros barrios, nuestras casas, tendrían que estar haciendo operativos o recorriendo los barrios y cuidando a las familias de Ituzaingó”, agregó.
Fuente: DIB
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión