Desbaratan una banda que asaltaba a taxistas en las afueras de Mar del Plata
Está integrada por dos adultos y tres menores. Tomaban los viajes en el macro y microcentro hasta Batán, Estación Chapadmalal y Santa Paula, y allí cometían los robos.
Una banda integrada por dos adultos y tres menores, que se dedicaba a robar a taxistas en las afueras de Mar del Plata utilizando un mismo modus operandi, fue desbaratada hoy tras una serie de allanamientos coordinados en el marco del Operativo de Sol a Sol.
De los operativos, surgieron las detenciones de una mujer de 43 años y un hombre de 47, además de la demora de tres adolescentes de 14, 15 y 16 años. Se los acusa de ocho delitos similares cometidos entre el 6 y 16 de febrero.
Según consta en la investigación que llevó adelante la Comisaría Octava, los ilícitos tenían un mismo patrón: en las paradas de taxis ubicadas tanto en el micro como en el macrocentro de Mar del Plata, uno de los investigados se acercaba a los conductores, les exhibía dinero y les consultaba cuánto le costaba el viaje hasta Batán, Estación Chapadmalal o Santa Paula.
Puede interesarte
Como nada hacía sospechar del accionar delictivo, el viaje se desarrollaba con normalidad y el chofer no accionaba nunca el botón antipánico. Sin embargo, al llegar a los destinos, los pasajeros demostraban estar armados -con armas de fuego o blancas-, y mediante amenazas y golpes robaban la recaudación y teléfonos celulares.
Incluso, en algunos de estos hechos, robaron el automóvil. Uno de los taxis apareció luego prendido fuego y otro fue desarmado.
Desde la DDI indicaron que otra particularidad de estos robos es que elegían a los taxistas de más edad, por lo que las víctimas oscilan entre los 52 y los 76 años.
A partir de las denuncias y el cotejo de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) se pudo ubicar a los imputados, lo que movilizó la investigación, estableciéndose el domicilio de cada uno de los imputados y el funcionamiento de estos malvivientes como una banda.
Puede interesarte
Por lo tanto con la participación de las comisarías Tercera, Decimosegunda, Decimocuarta, Decimoquinta, Decimosexta, Subestación Camet, Parque Hermoso, Destacamento Chapadmalal, Comando de Patrullas y Destacamento Infantería Mar del Plata, más el Grupo de Aproximación Departamental y las unidades tácticas de operaciones inmediatas secciones JAGUAR y PATAMO se cumplieron con los allanamientos dispuestos por la Justicia.
En Calle 38 y 3 se detuvo a la mujer y se procedió al secuestro de un revólver calibre 32 largo, 7 municiones y 3 pasamontañas. Mientras que el hombre fue aprehendido en 27 e/ 40 y 42, donde además se secuestró una moto Honda GLH 150 que tenía pedido de secuestro por un robo del 20 de mayo del año pasado.
En el caso de los menores, el de 16 años fue atrapado en una vivienda de Calle 133 e/ 128 y 126, además del secuestro de una carabina calibre 22mm, con mira telescópica y accesorios, y una escopeta calibre 16 mm, cartuchos calibre 16 mm, 54 municiones calibre 22mm.
Puede interesarte
Por su parte el joven de 15 fue aprehendido en Calle 45 e/ 54 y 56, mientras que se hizo lo propio con el de 14 en una vivienda de Calle 136 e/ 147 y 153. En este último domicilio, además, se procedió al secuestro de un kit de balizas de auxilio de la marca Renault, dos teléfonos celulares Moto E20 y Moto G9 Power, y prendas utilizadas por los autores al momento de la comisión de los hechos.
En cuanto a la intervención judicial, Mariana Baqueiro de la Fiscalía N°2 ordenó la inmediata remisión del joven de 16 a sede tribunalicia y su posterior alojamiento en el Centro Especializado de Aprehensión, mientras que a los otros dos se los notificó de la formación de la causa por el delito de “robo agravado por el uso de armas” asistidos por sus progenitores.
Por su parte Joaquín Morán, titular de la oficina de Delitos Contra la Propiedad Automotor, dispuso la notificación de la formación de causa para la mujer por el delito de “encubrimiento” y para el hombre por “tenencia ilegal de arma de fuego”, sin adoptar medida restrictiva de su libertad.
Puede interesarte
Mientras tanto, se ordenó le remisión de las armas secuestradas a la sede de Policía Científica para fines periciales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión