Desde el 1 de enero se implementará la receta electrónica en la compra de medicamentos
El objetivo es reemplazar por completo las recetas tradicionales de papel, lo que permitirá una prescripción más segura, eficiente y transparente.
El 1 de enero de 2025 se implementará la receta electrónica. Sin embargo, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución que establece que los repositorios, que permiten organizar y almacenar estos documentos, deberán estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias, las cuales sólo podrán acceder a las recetas solicitadas por el paciente.
Este avance tiene como objetivo reemplazar por completo las recetas tradicionales de papel, lo que permitirá una prescripción más segura, eficiente y transparente. Para ello, el Ministerio de Salud estableció una normativa que regula la interacción entre las plataformas de prescripción y las farmacias en todo el país, creando un ecosistema de salud digital conectado y accesible.
La receta electrónica no sólo implica la digitalización de las prescripciones, sino también la creación de un sistema de validación y almacenamiento de estas recetas, asegurando su disponibilidad en las farmacias. En este sentido, la cartera de Salud ha dispuesto que todos los sistemas informáticos encargados de validar y despachar recetas electrónicas estén disponibles para las plataformas de prescripción y las farmacias que el paciente requiera.
Puede interesarte
Este sistema incluye el acceso a los repositorios electrónicos, plataformas que validan y almacenan las recetas de forma segura. Estos no sólo validan y almacenan las recetas, sino que también aseguran la privacidad, integridad y confidencialidad de la información del paciente.
Gracias a la implementación de este sistema, las recetas estarán siempre accesibles para su dispensación, sin importar la ubicación del paciente o de la farmacia. Esto no sólo agiliza el proceso, sino que también reduce los riesgos de error asociados a las recetas en papel, como las dificultades de lectura de la letra manuscrita.
Las plataformas de prescripción deberán integrarse a este sistema de repositorios mediante interfaces de programación de aplicaciones (API), lo cual será obligatorio y deberá pasar por un proceso de autenticación. De esta forma, se garantizará la interoperabilidad de los datos entre las plataformas de prescripción y las farmacias, asegurando que el paciente reciba la medicación adecuada bajo las mejores prácticas y con total seguridad.
Puede interesarte
Este sistema también contará con un componente crucial de seguridad, ya que los repositorios deberán implementar protocolos técnicos y administrativos que garanticen su disponibilidad y el almacenamiento seguro de las recetas electrónicas durante el tiempo determinado por la normativa.
Asimismo, se establecerán mecanismos de respaldo y recuperación de datos para proteger la información del paciente a fallas técnicas o incidentes imprevistos.
Fuente: Radio Mitre
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión