Desde el Instituto de Promoción de la Carne relativizan las cifras de caída del consumo
Su titular destacó que la cantidad de carne que se consume es muy buena. Y aseguró que los precios se regulan por el consumo.
Se conoció en las últimas horas que, debido a la crisis económica, el consumo de carne de vaca cayó un 18,5% per cápita durante el último año. Sin embargo, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) consideraron Argentina todavía mantiene cifras muy altas de consumo de proteínas animales.
Jorge Grimberg, presidente del Instituto, consideró que la carne tiene períodos de amesetamiento: “Por ahí sube mucho de golpe, después está varios meses con un valor estable. Lo que pasa que estamos ante una situación en la que lo que manda es el bolsillo de la gente. Prioriza en determinados momentos otras cosas y cambia la carne vacuna por sustitutos”.
En declaraciones a Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, Grimberg destacó no obstante que “pese a todo seguimos estando en 110-115 kilos per cápita de proteínas. Si bien la carne está en 47-48, está el pollo, está el cerdo, y algo de pescado o cordero. Somos uno de los países que más proteína animal consume en el mundo”.
Para el titular del IPCVA “cuarenta y ocho kilos es muy buen número” y consideró que también hay “un hábito en la gente que prefiere comer otra carne. Puede ser que el pollo esté más accesible, pero la gente va optando: no es que es competencia el cerdo de la carne, sino a su vez es un complemento para la alimentación”.
Puede interesarte
En cuanto a los precios, algo que se torna condicionante para el consuno, Grimberg remarcó que el valor “no está dado solamente por el animal en pie o el animal vivo. Sino por todo lo que rodea a un comercio, como es el alquiler, la luz, el gas, el empleado. Y todo sale de esa media res que el carnicero le vende a su cliente”.
En ese sentido recordó que “en el año 2022 prácticamente no subió en todo el año” y aseguró que el precio se regula a partir de las ventas: “Cuando hay un incremento, porque se recompone el valor de tanto tiempo que estuvo amesetado, el que manda es el mostrador. Si se convalida un aumento, se convalida; si no se convalida, solo va a buscar su número de costo que tenga que pagar la gente”.
El año pasado las exportaciones de carne vacuna cerraron en 940.000 toneladas, de las cuales el 80% fue a China y el resto se distribuyó entre Israel, Alemania, Holanda, Italia, Chile, entre otros países. Grimberg consideró que por los hábitos del ganado local “la carne argentina tiene un sabor muy particular”.
El presidente del IPCVA se mostró optimista de cara al futuro al asegurar que “vamos a seguir creciendo”, y señaló como objetivo a futuro “tratar de que con el mismo animal producir más kilos de carne. Pasa que Argentina tiene una manera de consumir animales livianos, entonces algo que desde el Instituto queremos trabajar es lograr un mayor peso de la media res. Estamos muy abajo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión