Desde esta semana, el kilo de pan cuesta 38 pesos
La llegada de las boletas de gas y los aumentos que se oficializaron en distintos servicios en los últimos meses, ya se traducen en un impacto directo en el precio final de productos básicos como el pan. Desde el Centro de Industriales Panaderos anunciaron que desde esta semana regirá una "actualización" de los valores que rondará el 15 por ciento en todas las panaderías.
"En Mar del Plata hace un año que no se actualiza el pan. La última lista que dimos era de 32 pesos y la lista que está rigiendo desde esta semana es de 38 pesos. Es un aumento de entre un 12 y un 15 por ciento", explicó a El Marplatense el presidente de la entidad, Carlos Monzón, quien agregó: "En las facturas, el último precio orientativo que dimos fue de 76 pesos y ahora decimos que tiene que costar 84 la docena".
Desde la Cámara también destacaron que las subas sugeridas en el escenario local difieren con las de otros lugares de la provincia, donde el kilo del pan llega a los 50 pesos: "No hablamos de un pan de 40 o 50 pesos. Nosotros creemos que hoy el precio está en 38 pesos".
"Esta lista surge porque ya llegaron las boletas de luz, de agua, se cerró paritarias con panaderos y se está abriendo con panaderos, la gran clandestinidad que tenemos y la falta de ventas nos lleva a tener que actualizar los precios", explicó.
Monzón también manifestó "preocupación" por los grandes niveles de "clandestinidad" que azotan al sector y la merma en las ventas que se ha visto a partir de los últimos meses. "Hoy tenemos que vivir la realidad que nos atraviesa. Nuestro problema es la clandestinidad. Las autoridades van a tener que tomar alguna medida", apuntó el titular de la Cámara de Industriales Panaderos.
"Tenemos el 50 por ciento de clandestinidad y eso se ve reflejado en la falta de ventas en los negocios que tributan todo lo que tienen que tributar. Estamos preocupados porque tenemos una merma del 20 por ciento en la mayoría de los mostradores y eso lleva a sacar personal", aseguró.