Desmienten la baja del consumo de medicamentos: "Si vas a mentir, tratá de poner un número creíble”
La máxima autoridad del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Magiora, criticó al secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Paretta, quien fue el responsable de compartir esos datos. Reveló que en realidad hubo una baja en torno al 9% en la ciudad.
Frente a los rumores de una “descabellada” caída del consumo de los medicamentos, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Mario Della Magiora, negó rotundamente la información del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, reveló los datos reales e incluso contó que creció el número de recetas durante el período 23/24 en Mar del Plata. "O antes nos intoxicábamos todos o ahora nos estabamos muriendo por falta de medicamentos. Si vas a mentir, tratá de poner un número creíble”, remató.
“Durante el período invernal aumenta el consumo de medicamentos, pero en Mar del Plata es un tema típico porque si bien en verano se consume menos, hay más gente, es decir que se ve globalmente compensado”, comentó en diálogo con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7). En ese sentido, por los dichos de que “el consumo de medicamentos había disminuido en un número descabellado”, aclaró que “disminuyó alrededor de un 9%” según los datos de las droguerías.
“Como Colegio, lo que tenemos es el dato de la cantidad de recetas, ya que el 80% de las que se prescriben y dispensan en Mar del Plata pasan por nosotros. En el período 22/23 tuvimos un total de 3.900.000 recetas y en el 23/24 de 4.130.000, o sea un 6% de aumento. Ese 9 por ciento es un cálculo nacional y coincide con el local de las droguerías, y más allá de que decimos que el número de recetas creció, sí disminuyó la actividad de las droguerías que proveen a las farmacias, lo que se explica en el medicamento de venta libre, que tuvo una baja en su venta", aseguró Dellamagiora.
Puede interesarte
Asimismo, indicó que los medicamentos “son un bien inelástico, aquello que no modifica su consumo a pesar de la variación de precios”. Allí, graficó que el valor de la insulina puede aumentar un 100%, “pero no varía su consumo porque es esencial para la vida", mientras que “me puedo comprar un shampoo más barato”.
“Aumenta el precio de la naranja y la gente compra mandarina; aumenta el precio de los medicamentos y la gente sigue comprándolos. Por supuesto que en los medicamentos de venta libre lo van a pensar dos veces. Lo que me molesta es que algunos actores del gremio digan barbaridades, como que disminuyó el 35% del consumo de medicamentos. O antes nos intoxicábamos todos o ahora nos estabamos muriendo por falta de medicamentos. Si vas a mentir, tratá de poner un número creíble”, advirtió el titular de la organización, apuntando hacia el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Paretta.
Y recordando el crecimiento de las recetas, puntualizó que “las prescriptas por los médicos son las que nos tienen que importar desde el punto de vista sanitario”. Además, afirmó que “se ve un aumento” en el consumo de los medicamentos genéricos, lo que relacionó a la crisis económica y manifestó que es una situación similar a la que tuvo lugar entre 2001 y 2003.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión