Desregulación de precios del gas envasado: "Deja desprotegidas a miles de familias marplatenses"
Lo dijo Rodrigo Blanco, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI), en referencia al resolución del Ejecutivo Nacional.
El Gobierno Nacional dio otro paso para desregular los precios del mercado de gas licuado (GLP) y modificó el Programa Hogares con Garrafas (Hogar). Se trata de las ayudas económicas que reciben familias más vulnerables sin acceso a la red de gas natural para la compra de garrafas.
Según justifica el texto oficial, estas disposiciones buscan transformar el mercado hacia un modelo “más competitivo, eficiente y sostenible” al reducir la intervención estatal y al establecer mecanismos nuevos que garanticen “precios justos, accesibles y que reflejen los costos reales”.
La Resolución 15/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial sostiene que el objetivo es “eliminar gradualmente los precios máximos regulados, permitiendo que el mercado determine los precios bajo oferta y demanda. De esta manera, se mantienen los precios de referencia pero no serán vinculantes.
Rodrigo Blanco, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI) se refirió, en diálogo con El Marplatense, a la disposición del Ejecutivo Nacional.
“No encuentro que traiga aparejado grandes cambios, el programa Hogar no funcionó hasta noviembre del 2024, y luego el funcionamiento fue defectuoso”, explicó el referente de ISEPCI.
"Esto que anunciaron hoy de la eliminación del precio máximo, ya se había hecho en agosto del año pasado a través de la Resolución 216 de la Secretaría de Energía. Ahora con esta resolución lo hacen de forma definitiva y dejan un precio de referencia que no es vinculante y no tiene asidero en la realidad.
“Me parece que no trae grandes cambios o impactos sobre la realidad concreta sobre todo en cuanto al precio, no hay grandes cambios”, agregó.
“Respecto de la política para con los fraccionadores a la hora de asignar cupos y con los distribuidores plantea otro tipo de límite en cuanto a la cantidad de garrafas que le puede ser asignadas que tiene que ver con el parque de garrafas, que pueda tener cada uno y no vinculado a la venta que hayan hecho el año anterior”, puntualizó.
“Los precios de mercado están muy por encima del precio máximo, es una total desregulación del mercado de gas natural envasado. Deja desprotegidas a miles de familias que no tienen gas de red y deben recurrir a la garrafa en Mar del Plata”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión