Destacan los beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros del Certificado MiPyME
El contador público nacional y docente, Marcelo Corbalán, contó que las Pymes representan el 90% del empleo en blanco registrado.
En el marco la actual recesión que atraviesa el país, algunos sectores comienzan a tener beneficios que permiten vislumbrar una normalización del sistema productivo. Por ejemplo, la tramitación del Certificado MiPyME que trae beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros a las pequeñas empresas, los cuales acompañan algunas medidas económicas del actual gobierno.
En el país hay actualmente 1.700.000 pymes, lo que representa más del 90% del empleo en blanco registrado. Por eso, el contador público nacional y docente, Marcelo Corbalán, destacó que el Certificado MiPyME es “un instrumento que ayuda y mucho en el día a día”.
Tras destacar que la macroeconomía “hace tiempo que está toda desordenada”, Corbalán reconoció que “hoy un factor importante es que está bajando la inflación, con lo cual eso en la coyuntura cambia. Hay un superávit que nos indica que, si pagás tus deudas baja el riesgo país, y hace que el crédito salga más barato”.
Ante este contexto, para el docente “vas a poder apalancar a tu empresa porque el crecimiento viene de la mano de la inversión, pero previamente tiene que haber ahorro. Vamos hacia una normalización de las cuestiones generales, después vemos si el costo es muy alto o si es algo que hay que transitar para poder llegar a eso”.
Puede interesarte
Una vez que se genere esta normalización “vas a poder endeudarte a una tasa determinada, razonable, que sabés que la vas a poder pagar. Vas a poder planificar” aseguró Corbalán, con lo cual dijo que es importante tramitar el Certificado Pyme, que tiene beneficios, no sólo impositivos, sino cambiarios y aduaneros.
Por ejemplo, si una pyme necesita importar y tiene el certificado le van a adelantar el 20% y van a poder acceder a los dólares para pagar la importación dentro de los 30 días. “No estaban los dólares y estaban cerradas las importaciones. Bueno ahora se está abriendo, por lo que empieza un proceso productivo. Para lo cual hay que tener el certificado pyme”, detalló el especialista.
Corbalán contó con sorpresa lo que vio hace unos días en un video en las redes, que los obreros de una empresa celebraban la llegada de insumos importados, “algo que hace meses no pasaba”.
Sobre los beneficios, explicó que hay “bancarios, aduaneros y un montón de beneficios tributarios. Por ejemplo, el impuesto al cheque, que es absolutamente distorsivo, te lo podés tomar como adelanto de ganancias. El IVA, si sos responsable inscripto, lo vas a poder pagar en forma diferida. No vas a pagar derechos de exportaciones, así hay como 17 beneficios”.
Y agregó que teniendo el Certificado MiPyME “no te cobran un montón de retenciones o pagos a cuenta que el Estado, si vos no lo tenés, te los cobra. Y estás adelantando la carga tributaria que es pesadísima. Esto es planificación fiscal”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión