Devolución del IVA: "Es un eslabón más que permite recuperar capacidad de compra"
Comenzó la implementación de la devolución del IVA anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa que implicará que implicará la devolución de dicho impuesto del 21% del total de la Canasta Básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.
El Programa Compre sin IVA alcanza además a 2,3 millones de monotributistas "puros", jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.
La devolución rige para todos los rubros de alimentos, bebidas e higiene personal, con un tope de $18800 por persona, por mes. El sistema será implementado a través de las compras mediante tarjeta de débito, Cuenta DNI, “Tarjeta alimentar” o tarjetas emitidas a beneficiarias y a beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”.
Sobre eso, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Mar del Plata, Gustavo Casciotti dialogó con El Marplatense y explicó cómo se medirá el impacto tras esta nueva medida.
"Nosotros desde APYME particularmente nos mostramos entusiasmados con esta medida porque es un eslabón más que permite recuperar capacidad de compra. Considerando que la micro, pequeña y mediana empresa, o sea, en nuestro partido, prácticamente todo el universo del entramado empresario depende de la capacidad de compra de sus clientes, sean asalariados, beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionado", dijo.
"La devolución del IVA por las compras de productos de la canasta básica, denominado Compra sin IVA, se sume a la batería de medidas implementadas particularmente después de las PASO para aliviar el bolsillo del consumidor", indicó el Titular de APYME.
"Por exigencia explícita del FMI se efectuó una devaluación del 21,8% que fue directamente al precio. Incluso ha habido rubros que experimentaron aumentos por encima de ese 22% demostrando una vez más el carácter fuertemente especulativo que tiene la inflación en nuestro país", afirmó Casciotti.
"Lo cierto es que a partir de ese mismo momento se instrumentaron una serie de medidas tendientes a recomponer la capacidad de compra de los salarios y de las jubilaciones. En estos términos la 'suma fija' para el sector público y privado, el bono para los jubilados, la reciente implementación del bono alimentario para aquellos jubilados mayores de 60 años que cobran hasta una jubilación y media mínima de 15 mil pesos por mes de acá hasta el mes de noviembre: y además, esta devolución del IVA que a diferencia de experiencias anteriores en las que únicamente beneficiaban a los jubilados y pensionados se amplía el universo también a los trabajadores y a los monotributistas", sumó.
Y agregó: "Estamos hablando de cerca de 2.300.000 personas en el caso de los trabajadores que no cobran más de un determinado importe comprometiendo a cerca de 9.000.000 de trabajadores. O sea, que más los 7.000.000 de jubilados que quedarían comprendidos en estas medidas, estaríamos hablando de más de 18.000.000 personas que recibirían al valor de hoy 18.800 pesos por mes por la devolución del IVA correspondiente a la canasta básica alimentaria. Es la que define el INDEC para no ser indigente".
"Se refiere precisamente a los requerimientos alimentarios que debe cubrir una persona mínimamente y que, según el último informe del INDEC, se ubica en 111.642 pesos. Esta medida está vigente desde el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre y tiene la particularidad que, en paralelo, junto con la resolución de la AFIP que la implementa, se envió un proyecto de ley al Congreso para que esta sea actualizable periódicamente, porque la dificultad en periodos inflacionarios es que los topes establecidos para las devoluciones se diluyan por efecto del aumento de los precios. Está previsto por ley", explicó desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.
"Veremos cuál es el resultado en el Congreso, si finalmente se vota afirmativamente, está previsto que se pueda actualizar mes a mes en función de lo que informe el INDEC correspondiente a la canasta básica alimentaria", expresó Casciotti.
"Esta medida permite justamente que ese 21% devuelto, 18.800 pesos, vuelva al circuito virtuoso de la economía, sobre todo a partir de la forma en que se instrumentó, con una rápida devolución que permite enseguida usar esa misma devolución para generar una nueva compra. Entendemos que esto, si bien no resuelve la cuestión de fondo vinculado con el deterioro de la capacidad de compra, es una medida que está en sintonía justamente para mantener el nivel de actividad económica y sostener el nivel de consumo del cual dependen todas las micro, pequeñas y medianas empresas", concluyó el Titular de APYME.