Día de las Cocinas Populares: "Es un trabajo invisible que debemos poner en valor"
El concejal Roberto Gandolfi presentó un proyecto para reconocer a trabajadoras y trabajadores de actividades exceptuadas, y a personas que realizan tareas solidarias y de cuidado en comedores y merenderos.
Y para su visibilización, este lunes se lleva a cabo el Día de las Cocinas Populares. El Movimiento Evita presentó el proyecto de Ley “Ramona” en el Congreso de la Nación, y un proyecto de ordenanza en General Pueyrredon para reconocer a quienes sostienen las cocinas populares. Por ello, van a estar funcionando más de 15 cocinas populares simultáneamente.
Al respecto, el concejal del Frente de Todos explicó que "esta es una iniciativa que nace desde el Movimiento Evita y Seamos Libres que volvemos a impulsar. Ya lo veníamos realizando por las noche el año pasado, un viernes por mes se hacían todas juntas en diferentes horarios y la idea es, en el marco de la pandemia y por la Ley Ramona, para que se haga un reconocimiento a las mujeres que cocinan para los pibes todos días. La idea es que un día por mes cocinen juntas y tratar de visibilizar su tarea. Y en Mar del Plata impulsamos un reconocimiento a nivel local".
"Mar del Plata es una ciudad que merece ser tenida en cuenta ya que es muy desigual con un conglomerado cercano al millón de personas. Tomamos iniciativas y fue una herramienta válida los Comités Barriales de Emergencia. Gran parte de las emergencias que surgen en el barrio las afrontamos intercomunitariamente. Las crisis dan la oportunidad de unir a los distintos barrios para trabajar mejor. Nadie solo puede superar esta crisis", subrayó Gandolfi.
"A las 21 se aplaude a ciertos trabajadores esenciales y está muy bien, pero ayer fue el día del barrendero y lo vamos a recordar hoy con una olla en el barrio Las Américas. El de las cocineras es un trabajo invisible que debemos poner en valor. Hay compañeras que a veces no están en perfectas condiciones de salud y no hay forma que dejen de hacer las ollas, por eso extremamos los cuidados. Vana a seguir estando y por eso merecen un real reconocimiento porque es trabajo", argumentó el concejal.