Día del Padre y caída de ventas: “A la situación económica se suman los cambios en el consumo”
El titular de UCIP, Blas Taladrid, remarcó que los consumidores actuales privilegian los servicios y las búsquedas de experiencias antes que acumular bienes.
Tras informar una caída en las ventas por el Día del Padre, del orden del 11,9%, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) destacaron que, si bien este panorama se debe a la situación económica actual, también influyen fuertemente los cambios en el consumo: “Antes la gente venía y se regalaba un sweater, ahora por ahí regala una noche de hotel para otro momento”.
El titular de la UCIP, Blas Taladrid, consideró que “nuestra ciudad no escapa a la realidad nacional” y que, si bien pudieron tener un ticket “bastante más alto” por persona, la caída en las ventas es bastante similar a la anunciada por CAME, que fue del 10,2%.
Según indicó Taladrid en diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, entre los motivos de la caída de las ventas se da “uno que viene de años atrás, que es el cambio de hábitos de consumo donde la gente adquiere menos bienes y compra más servicios, o sobre todo lo que hoy se dice ‘experiencia’”.
Puede interesarte
“Esto es un cambio de tendencia que se empieza a vivir poco a poco, año a año. Marcamos esta tendencia para que no se vea que es sólo la cuestión económica. Viene gente a Mar del Plata, antes se llevaba un sweater de regalo y hoy por ahí regala una noche de hotel para otro momento. Mientras nuestros padres compraban y acumulaban bienes, porque eran hijos de la postguerra, nuestros hijos prefieren alquilar y tener una vida menos atada a los bienes. Y disfrutar el momento y el recuerdo”, explicó.
En ese sentido remarcó que “es algo que tiene que tener en cuenta el sector empresario para reformular su negocio”.
Recordó además que por estos asuntos “en varias oportunidades hemos traído economistas para hablar del comercio que viene. Y siempre tratamos de aportar herramientas para que los comerciantes traten de ver cuáles son las perspectivas de futuro. Porque más allá de la situación económica financiera, cuando uno planifica tiene que ver cuáles son estos escenarios futuros y la dinámica que se está viviendo”.
Puede interesarte
Por último, sobre la parte relacionada con la recesión, Taladrid indicó que la caída de las ventas “viene de hace varios meses, pero la pérdida de poder adquisitivo se acrecentó este verano, algo que se va a recomponer a medida que mejoren las paritarias. Pero que también esas paritarias, si bien van al consumo, hay que pensar que hay empresas que les cuesta pagar”.
“Hay que buscar estos equilibrios. Y hacemos hincapié en revisar los costos extralaborales y la industria del juicio, que fue lo que planteamos con la reforma de las actualizaciones de la indemnización en provincia de Buenos Aires. Eso hace a la industria del juicio, a la toma de empleo y vuelve más riesgosa la situación laboral actual”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión