Día Internacional Sin Dietas: "Nada está prohibido"
Por esta celebración mundial, la licenciada en Salud, Patricia Fortina, puntualizó en las creencias erróneas que tiene la sociedad a la hora de enfrentar una dieta alimenticia.
En el marco del Día Internacional Sin Dietas que se celebra este lunes 6 de mayo, la licenciada en Salud, Patricia Fortina, desmintió creencias a la hora de ingresar en un régimen alimenticio, donde recordó que “nada está prohibido”, que la dietas “son individuales” y la importancia de recurrir a un nutricionista.
De esta manera, la especialista el salud explicó: “El Día Internacional Sin Dieta es un día para concientizar y sensibilizar a la población sobre la discriminación, las obsesiones y fobias que encontramos relacionadas con el sobrepeso, la obesidad o la forma corporal. Perseguir un estilo de delgadez como concepto de belleza resulta extremadamente traumático y decepcionante, y puede asociarse al aumento de riesgo de padecer trastornos alimentarios, tales como la bulimia y la anorexia”.
Para Fortina, encajar en un modelo socialmente aceptado, pero “superficial y de moda”, nos coloca en una “relación errónea con la comida, con pensamientos desordenados, imágenes alteradas y relaciones sociales y de salud absolutamente equivocadas”. A su vez, advirtió que con un fracaso de un 98% sobre el total de los casos, las dietas estrictas que se realizan sin control médico, “en las que se asumen a todos por igual, se prometen descensos rápidos y mágicos en poco tiempo, y encima no llevan ejercicio”, son falaces.
"Los alimentos nutren, permiten crecer, desarrollarse, mejoran la inmunidad y son necesarios para cada sistema del organismo. Además, brindan placer y nos unen socialmente. Lo que tenemos que pensar es qué relación tenemos con la comida, porque salvo enfermedades puntuales que generan intolerancia a algún alimento o algún grupo de ellos, nada está prohibido", aclaró.
Puede interesarte
Y si bien indicó que se debe aprender a “qué comer, qué cantidades, cuándo, cómo combinarlos y cómo establecer los permitidos”, acotó que las dietas son “individuales” y tienen que llevarse a cabo de acuerdo a “nuestras características personales y el cuerpo que tenemos y deseamos”.
En ese sentido, la ex titular de Salud del Municipio desmintió otros puntos dentro de un régimen: “Una dieta equilibrada no significa que esté relacionada con restricciones o con prohibiciones, sino que idealmente debemos ingerir cinco porciones de frutas y verduras, granos integrales, huevos, carnes, legumbres y lácteos, preferentemente con agua como bebida de base”.
“Si existe sobrepeso, obesidad, intolerancia a algún alimento o si simplemente queremos mejorar nuestra imagen, debemos organizar la alimentación con un especialista que nos indicará cómo sostenernos en un contexto de bienestar y de salud, según las necesidades individuales. Mejorando la relación con la comida, aceptando y conociendo cuáles son los alimentos beneficiosos y los que puedo ingerir libremente o cuáles debo limitar, aumentaremos nuestra calidad de vida de manera cotidiana”, concluyó la licenciada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión