Día Mundial de la Higiene: las precauciones para evitar enfermedades
Desde el lavado de las manos hasta la limpieza del hogar. Los puntos a tener en cuenta.
Cada 3 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Higiene con el objetivo de concientizar sobre la importancia de esta práctica para la prevención de diferentes enfermedades.
En este sentido, se resalta necesidad de cuidar “la higiene personal, la limpieza del hogar, todos los espacios que utilizamos y la importancia en la prevención de enfermedades”, explicó la licenciada en enfermería Patricia Fortina.
Para ejemplificar, declaró que “la higiene de los alimentos previene enfermedades como el cólera, la hepatitis, neumonías, diarreas que pueden ser muy graves en los bebés y niños pequeños, infecciones de piel”.
De modo que “cuando hablamos de la higiene de los alimentos, nos referimos del lavado correcto, no utilizar la misma tabla con alimentos crudos y cocidos, carnes y verduras. Cambiar o lavar los cuchillos, también hablando de los utensilios de la cocina, los trapos, la limpieza permanente en la preparación de cada alimento que consumimos”.
En relación a los espacios y el hogar, “también hablamos de la limpieza, extracción de polvo, limpieza de los pisos porque acarreamos gérmenes con el calzado, las mascotas, la ventilación de los espacios y la eliminación de los residuos urbanos que producimos en nuestros hogares. La correcta utilización de los elementos que utilizamos en casa y después cómo los guardamos”, expresó.
Por otro lado, en el exterior, “nos referimos al saneamiento ambiental, la eliminación de los residuos, excretas, cada una de las cosas que utilizamos o eliminamos también deben tener su descarte correspondiente. Eso responde a un servicio externo y al cuidado que nosotros tenemos cuando caminamos por la calle y contaminamos los espacios. Tenemos que cuidar la higiene personal y del medio ambiente”.
Por último, aseguró que “no podemos dejar de hablar de la higiene de manos que es fundamental y tiene su día especial. Tenemos que saber debemos usar agua y jabón, no sirve usar solo agua. Se debe hacer hincapié en los dedos, las uñas y hasta las muñecas”.
“Tenemos que hacerlo de manera frecuente, al llegar a casa, antes de comer, tocar alimentos, en el cuidado de los niños y bebés, antes y después de cambiar los pañales. Al tocar dinero, después de lavar algún elemento del hogar”, continuó.
Esto se debe a que “el lavado de manos es frecuente y permite la prevención de un montón de enfermedades, ya que son transporte de gérmenes y debemos tomar conciencia”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión