Día Mundial de la Obesidad: "No es una cuestión estética ni de belleza, sino de enfermedad y salud"
Lo afirmó la licenciada en Salud, Patricia Fortina. Además, adelantó que el 50% de la población del país tiene sobrepeso u obesidad.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la licenciada en Salud, Patricia Fortina, brindó recomendaciones para personas que poseen el trastorno, alertó por la increíble cantidad de personas obesas del país y remató que “no es una cuestión estética ni de belleza, sino de enfermedad y salud”.
"Es un día para pensar. La obesidad es una de las grandes epidemias del mundo y de las que cada vez hay más casos. Se debe tomar con seriedad, no es una cuestión estética ni de belleza, sino de enfermedad y salud. En prinicipio, hay 2500 millones de personas en el mundo que tienen en exceso de peso, mientras que en Argentina el 50% de la población, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019)", contó Fortina en su columna habitual de Primera Tarde (FM 103.7).
Con respecto a ese número, Fortina aclaró que el 37% sufre de sobrepeso y el 25% obesidad. Y más allá de que subrayó que "hay una relación con la alimentación", remarcó que "también con la falta de ejercicio, los cambios de hábitos, costumbres y el estado de ánimo".
“Esos hábitos provenientes de las familias se pueden cambiar y mejorar. También es cierto que en esta época estamos acostumbrados a comer alimentos industrializados y procesados, con exceso de azúcares y grasas. Debemos ir por cosas saludables”, indicó.
Por otro lado, aseguró que de igual manera hay un aumento de casos en niños y adolescentes. “La obesidad está asociada a otras enfermedades, como Hipertensión, Diabetes, trastornos del sistema cardiovascular y cánceres. Entonces, en la actualidad vemos Diabetes precoz en niños y adolescentes con más frecuencia, debido al exceso de peso”, expresó la ex directora de Salud del Municipio.
RECOMENDACIONES
Para personas con exceso de peso u obesidad, recomendó: “En necesario ejercitarse y ayuda de un equipo de salud, como un médico, nutriciosta, psicólogo o un trabajador social. Necesitamos ayuda, no es fácil salir de la situación. Hay tratamientos en la dieta equilibrada y el ejercicio, medicaciones orales, inyecciones y cirugías. Se necesita un control estricto, pero preguntar está a nuestro alcance".
Asimismo, la licenciada se refirió a la importancia de respetar “las cuatro comidas” y afirmó que las comidas procesadas “son las que mayor cantidad de calorías tienen". Y culminó con que es preferible evitar alimentos como “leche, manteca y harina”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión