Día Mundial del Cerebro: recomendaciones para retrasar el envejecimiento cerebral
"El 90% de los accidentes cerebrovasculares y el 40% de los casos de demencia se podrían prevenir si cuidáramos nuestro cerebro”, aseguró la licenciada en Salud, Patricia Fortina.
En el Día Mundial del Cerebro, que se conmemora este lunes 22 de julio, la licenciada en Salud, Patricia Fortina, se refirió a las distintas maneras para prevenir el envejecimiento cerebral, desde la alimentación, el ejercicio físico y pequeños hábitos, como la lectura o el yoga.
“El Día Mundial del Cerebro no hace muchos años que se conmemora cada 22 de julio y, en realidad, se instala teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes cerebrovasculares y que el 40% de los casos de demencia se podrían prevenir si cuidáramos nuestro cerebro”, sostuvo en diálogo con El Marplatense.
En tanto, sostuvo que el cerebro es la estructura “más compleja en el universo” y que aún, “sin conocerlo en su totalidad a pesar de los grandísimos avances que ha tenido”, se puede afirmar que la memoria, las emociones, el amor, la felicidad, la razón, la creatividad, el dolor y la relación con el medio interno y externo “son procesos cognitivos, fisiológicos y emocionales propios del ser humano y su cerebro”.
Puede interesarte
A su vez, Fortina añadió que tanto sus receptores como la información que procesa tienen una relación directa con el cerebro.
Por otro lado, explicó que es posible retrasar el envejecimiento cerebral, lo que “es una decisión personal en base a estrategias y hábitos saludables”, y que no se debe confundir al deterioro cerebral con la declinación propia que tendremos por el avance de la edad, que es una cuestión “esperable y fisiológica”.
“Lo más importante para tener en cuenta es cómo cuidamos nuestro cerebro. En primer lugar, realizando ejercicio físico, que presenta un beneficio cognitivo superior porque aumenta el flujo sanguíneo, la utilización de glucosa, la neurogénesis, o sea la formación de nuevas neuronas, la plasticidad y la sinapsis, o bien la conexión de las neuronas entre sí", recomendó la ex titular de Salud del distrito.
Puede interesarte
También comentó que una alimentación “rica en grasas esenciales y baja en grasas saturadas”, sumado a un nulo consumo de tabaco y un consumo controlado de cafeína y tabaco, son otros factores fundamentales. Asimismo, remarcó que “la socialización, el hecho de estar en contacto permanente, realizar actividades grupales y relacionarse” son igual de importantes para retrasar el envejecimiento cerebral.
Además, expresó que ponerse desafíos, como aprender un idioma, concurrir a natación, tener el hábito de la lectura e ir al gimnasio, entre otras actividades, del mismo modo ayudan a mantener nuestro cerebro en actividad y evitar el deterioro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión