¿Dónde y qué especialidades ejercen los egresados de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP?
Al menos 38 profesionales trabajan en la ciudad, donde pediatría fue la especialidad más elegida.
A poco de cumplirse un año y medio de la primera camada de egresados de medicina formados en la universidad pública de Mar del Plata y a tan solo cuatro meses de la segunda, se descubrió un nuevo dato que enorgullece a la ciudad. Se trata del aporte de la Escuela Superior de Medicina al sistema público y privado de salud tanto de Mar del Plata como de la región.
Hasta la fecha, el total de egresados de medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) alcanza a 172 personas, siendo 89 médicos durante el 2023 y 83 en lo que va del 2024. En ese marco, de los primeros mencionados, 62 eligieron realizar las residencias médicas para completar su formación y convertirse en especialistas.
Otro dato importante a destacar son las especialidades que más eligieron los egresados de medicina locales: quince egresados se anotaron en pediatría, ocho en cirugía general, seis en clínica médica, cinco en ginecología, cuatro en oftalmología, tres en psiquiatría, dos en diagnóstico por imágenes, dos en anestesia, dos en terapia intensiva, dos en medicina general, dos en cardiología y uno tanto para urología, psiquiatría infantil, ortopedia infantil, neurología, neurocirugía infantil, nefrología, emergentología, cirugía infantil, cardiología como para anatomía patológica.
Del total de las 21 especialidades médicas a las que ingresaron jóvenes profesionales, el 55% de ellos eligió las “básicas”, pediatría, clínica médica, clínica quirúrgica, ginecología y medicina general.
Asimismo, tanto en provincia de Buenos Aires como en Mar del Plata hasta el 2023 existían muchos puestos de residencia para pediatría vacíos, sin embargo durante ese año se completaron con los graduados de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP.
Puede interesarte
Actualmente, la Escuela posee casi 6 mil estudiantes dentro de las aulas y un equipo de docentes de 490 profesionales que constituyen el plantel académico. Y del total de las diez facultades de la Universidad, las cuales tienen una gran cantidad de carreras, medicina alcanzó el segundo puesto como la más elegida por los estudiantes, poseyendo una sola carrera. Un orgullo marplatense que recién comienza.
¿Dónde ejercen nuestros médicos?
En un recorrido por las instituciones de la ciudad tanto públicas como privadas y de la Provincia, se detectó que los egresados marplatenses de medicina cubren tanto plazas locales como de Necochea, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Además, se localizó una residente de anestesia en Neuquén capital.
En detalle, en Mar del Plata el Hospital Interzonal Materno Infantil (HIEMI) posee once residentes, diez el Hospital Privado de la Comunidad (HPC), ocho el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), tres la Clínica Pueyrredon, dos el Hospital Bernardo Houssay, dos la Clínica de Ojos Santa Lucía, un residente la Clínica de Ojos Canepa y también uno el Instituto Radiológico.
Por otra parte, en CABA un egresado eligió el Hospital Argerich, uno el Hospital Italiano y otro el Sanatorio Güemes. En La Plata tan solo uno en el Hospital San Martín y en Necochea se detectó también un único residente en el Hospital Necochea y otro en el Hospital Castro Rendon.
De los 89 médicos recibidos en la primera promoción de egresados local, 16 manifestaron su deseo de entrar en el 2024 al sistema formativo de residencias, siendo así un 80% del total de los egresados, los que continúan su formación en forma institucionalizada para ser especialistas.
Pese a que muchos jóvenes expresan constantemente sus deseos por irse al exterior ya sea por la crisis económica que atraviesa el país o por falta de oportunidades laborales, tan solo seis egresados de la Escuela Superior de Medicina afirmaron su deseo de seguir su vida profesionalmente en el exterior, sin embargo esto no se ha concretado aún.
En ese marco, desde el sector le comentaron a El Marplatense que "el deterioro que tuvo el sector público en estos últimos 20 años requiere también de una mayor inversión, de políticas más a largo plazo y no solo con los gobiernos de turno. Nosotros vemos hacia el futuro que eso está faltando y por eso nos cuesta trabajar con los políticos del momento. Pero queremos pensar en un hospital universitario que incluya las prácticas para todos los estudiantes".
"Eso solo se hace mejorando las políticas públicas, fortaleciendo la salud pública y la educación. Necesitamos más inversiones de los sectores políticos de turno, tanto provincial como nacional, para que se pueda albergar todo esto que viene en camino", concluyeron.