Dos detenidos por venta de estupefacientes tras un allanamiento en barrio Santa Mónica
Durante la tarde del miércoles, personal policial de la Delegación de Drogas Ilícitas Mar del Plata, procedieron a dar cumplimiento a una orden de allanamiento, registros y requisas personales libradas por el Sr. Juez de Garantías Nro. 2 Dr. Saul Errandonea del mismo Departamento Judicial sobre un domicilio sito en calle Laprida al 4200 del Barrio Santa Mónica.
El operativo fue en el marco de otra investigación iniciada hace unos meses atrás, por comercialización de estupefacientes con intervención de la Fiscalía Temática en Estupefacientes a cargo del Dr. Leandro Favaro y de la Dra. Daniela Ledesma del Departamento Judicial de Mar del Plata.
Durante la etapa investigativa encubierta oportunamente realizada por la policía, pudieron establecer y documentar con distintas tareas de campo en forma encubierta, que allí funcionaba un Point de venta de drogas, el cual era comandado por un sujeto mayor de edad.
Los distintos compradores ocasionales que acudían al lugar, eran atendidos por esta persona a través de las rejas del patio delantero de la casa, donde luego de mantener un breve dialogo, realizaba las maniobras ilícitas mediante un “pasamanos”.
Plasmadas judicialmente las distintas probanzas recolectadas, se solicitó por intermedio de la fiscalía la correspondiente orden de allanamiento y requisa para el principal investigado. Una vez otorgadas, se montó un operativo de observación a distancia del lugar mediante la utilización de un dispositivo de video vigilancia (Drone) perteneciente a la Seccion Táctica de Video Vigilancia dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones de la Policia de la provincia de Buenos Aires.
Ya dadas las condiciones de seguridad, se dio cumplimiento con la diligencia judicial, dando como resultado el secuestro de envoltorios conteniendo clorhidrato de cocaína en forma compacta (piedra), envoltorios conteniendo misma sustancia listos para ser comercializados, marihuana, balanzas de precisión, dinero en efectivo, celulares, sustancias para el corte y estiramiento del material estupefaciente, recortes de nylon y anotaciones de interés.
Cabe destacar al momento del ingreso, el principal investigado se hallaba en plena tarea de fraccionamiento del material estupefaciente, mientras que, parte de la sustancia secuestrada se encontraba hábilmente ocultos en pequeñas cajas fuertes empotradas, que disimulaban ser llaves de luz.
Por otra parte, el investigado actualmente estaba cumpliendo condena con beneficio de arresto domiciliario (Controlado con pulsera electrónica del Servicio Penitenciario Federal) por una causa relacionada con la comercialización de estupefacientes, en la cual fue condenado por la Justicia Federal en el año 2022 junto con otras personas al cumplimiento de 6 años de prisión por TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACION AGRAVADA POR LA INTERVENCION DE MAS DE 3 PERSONAS EN FORMA ORGANIZADA EN CONCURSO MATERIAL.
Consecuentemente, tanto el principal investigado de 64 años, como otro sujeto de 30 que se hallaba en el lugar, quedaron aprehendidos por el delito de Infracción a la Ley 23737 (TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACION) quedando los mismos alojados en la UP 44 de Batan, previendo que los mismos sean indagados por la Fiscalía en la próximas horas.