Drogas en Mar del Plata: cómo se desarrollan los operativos en la zona de balnearios
En los últimos fines de semana delegaciones policiales han trabajado en el control y secuestro de estupefacientes durante la noche marplatense.
Desde el inicio de la temporada se ha desplegado un gran operativo de control impulsado por el Municipio y la policía de la Provincia en las zonas de boliches y fiestas electrónicas.
En este sentido, el fiscal Leandro Favaro, comentó en diálogo con El Marplatense que “son dispuestos por el Ministerio de Seguridad. La fiscalía monitorea y supervisa esos trabajos, pero la logística está llevada adelante por la entidad provincial”.
Asimismo, resaltó que “estos dispositivos tienen un valor muy importante, por supuesto no se piensan en combate contra el narcotráfico, sino con la seguridad a la salida de los balnearios y boliches donde hay una cantidad inmensa de gente; con reducir el ingreso de estupefacientes para uso personal y saber cuáles son las drogas que están circulando”.
“Es un dato sumamente importante porque va ligado al tráfico y al aspecto de salud de los usuarios de esta sustancia”, enunció.
Puede interesarte
En este marco, días atrás se detectó a una pareja que ingresaba dosis de Tusi a un boliche de la ciudad. Al identificarlos, se constató que el hombre era funcionario judicial y la mujer policía. El fiscal declaró: “Es una investigación que se llevó adelante los últimos seis meses por la delegación de investigaciones del crimen organizado de la policía de la provincia de Buenos Aires y que sobre el final también participó en el procedimiento la división de drogas ilícitas de Mar del Plata”.
"La hipótesis que trabajamos desde un primer momento es que estas dos personas eran revendedores de la sustancia en la ciudad y que también proveían a otros lugares”, aseguró.
Además, explicó que “las circunstancias particulares de estas causas es que el delito uno lo comprueba al momento de hacer los allanamientos. Ahí se constata la existencia de estupefacientes y retrospectivamente le da valor a todo lo que uno viene elaborando. Si los allanamientos dan negativo, lo más probable es que la hipótesis trabajada no pueda consolidarse”.
Puede interesarte
“Lo que pasó acá fue lo siguiente, nosotros teníamos previsto hacer unos allanamientos el jueves que no se llevaron acabo porque el investigado no estaba en Mar del Plata, se postergaron para el día siguiente y tampoco se pudo porque seguía en Buenos Aires, hasta que detectamos que el sábado fue a uno de estos eventos que fue donde se lo interceptó”, continuó.
A su vez, subrayó: “Luego, ya previstos los distintos lugares, se realizaron cinco allanamientos más; cuatro en Mar del Plata y uno en la ciudad de Buenos Aires donde vive esa persona”.
“Algo muy importante es el compromiso del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires que ni bien tuvo la noticia se puso a disposición para todo lo vinculado a la información de esta persona e inició los sumarios”, destacó.
Puede interesarte
Para finalizar, respecto a las detenciones de jóvenes por tenencia de estupefacientes, Favaro contó que “el 99,9% de los casos son cantidades mínimas de uso personal, pero sí podemos afirmar que hay una gran porcentaje de gente que usa estas sustancias en estos eventos”.
No obstante, aclaró: “No sabemos a ciencia cierta cuántas personas realmente ingresan con estupefacientes. Dejamos en las actas asentado las personas a la que se le secuestra y dan positivo para el reactivo”.
Para dar un panorama, el fiscal añadió que en los operativos que se despliegan por Ruta 11 la delegación de investigación de drogas ilícitas realiza "unas 70 actas por noche".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión