El ajedrecista Garry Kasparov fue declarado terrorista por Rusia
El Kremlin incluyó en la lista de extremistas y terroristas al ex campeón mundial exiliado en Estados Unidos desde 2013.
En otro intento de acallar las voces que disienten con el discurso de Vladimir Putin, este miércoles el Kremlin incluyó en su lista de “terroristas y extremistas” al ex campeón mundial de ajedrez entre 1985 y 2000, Garry Kasparov.
El nacido en Azerbaiyán de 61 años, cuando este país formaba parte de la Unión Soviética, es un feroz opositor del primer mandatario ruso, a tal punto que, en 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y se radico en los Estados Unidos, donde continúa denunciando al gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.
El organismo de control financiero estatal Rosfinmonitoring lo incluyó en la lista que pone límites a las transacciones bancarias de los individuos y les obliga a pedir autorización cada vez que quieran utilizar sus cuentas, aunque no especificó los motivos de la decisión.
Puede interesarte
Cabe recordar que, en 2022, el Ministerio de Justicia ruso lo había agregado junto al exmagnate del petróleo Mijaíl Jodorkovski en su nómina de “agentes extranjeros”, una etiqueta utilizada contra los oponentes de forma masiva, que por lo general son periodistas y activistas, que se ven sometidos a tediosos procedimientos administrativos en Rusia.
Tras conocer la decisión, el ajedrecista de 60 años, expresó en su red social “X”: “Un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que sobre mí. Como dijo Goldwater, ¡el extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio y la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud! Pero toda oposición, o simple decencia, debe ser calificada de extremista por la dictadura.”
La vida lo vuelve a poner en la vereda de enfrente de quien fue uno de sus mayores rivales, la también leyenda soviética, Anatoly Karpov, con quien protagonizó apasionantes duelos en los años ’80, ya que este último fue elegido diputado por el partido del presidente ruso, a quien apoya públicamente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión