El arte marplatense que juega con tu percepción
Por Camila Barros Palma
Mar del Plata destaca por muchas cosas, entre ellas su gastronomía, los paisajes naturales y las atracciones culturales, pero sobre todo por ser un importante lienzo y fuente de inspiración para los artistas.
Antonio Aquilia es un ingeniero que no pudo ignorar su veta imaginativa y se desenvuelve como director creativo para comunicación corporativa. Guillermo "Grillo" Dibbern es un emprendedor que en su momento tuvo campos y ahora se dedica a vender distintas artesanías.
Estos dos amigos marplatenses y con una vida formada en la ciudad encontraron una oportunidad cuando llegó la pandemia."Trabajamos los dos juntos aprovechando la capacidad artesanal de "Grillo" y mi capacidad creativa. Juntos nos complementamos y diseñamos este proyecto", aseguró Aquilia.
Nada es como lo ves es una exhibición de cuadros, vinculados al surrealismo, Pink Floyd, el cine y Mar del Plata que desafía la percepción del espectador y propone un viaje sensorial.
"La técnica se llama perspectiva inversa y la desarrolló Patrick Hughes en los años 60´. Esta perspectiva inversa nace en el arte bizantino, pero en funcionalidad 2D, es decir, sobre cuadros 2D. Hughes, por alguna iniciativa o casualidad, la lleva a las tres dimensiones", explicó el ingeniero.
El británico Patrick Hughes, que ha realizado exposiciones en todo el mundo, construye sus obras con pirámides de madera en perspectiva que invita al observador a trasladarse en el espacio para dar la impresión de estar dentro de la habitación representada.
"Nosotros hicimos pruebas durante todo un año, logramos algunos cuadros que nos dejaron muy tranquilos y empezamos a desarrollar contenidos para eso. Asimismo, trabajamos en multidisciplinas con varios colaboradores; desde diseñadores gráficos y estructurales en 3D, imprentas y artistas con pintura en acrílico", señaló Antonio Aquilia.
El director creativo de empresas y su amigo emprendedor fueron los encargados de orquestar toda la actividad para presentar la muestra que recorrió distintos centro de arte y cultura de la ciudad. Sin embargo, el viaje no termina ahí, sino que ahora presentarán una obra relacionada con los 150 años de Mar del Plata.
La seducción de jugar con nuestra percepción
Desde la puerta de la sala de exposiciones se puede observar una serie de cuadros colgados en columnas blancas que representan diversos panoramas.
Pero, ya sea por casualidad o no, al correrse unos centímetros capta la atención del espectador y lo seduce: la obra se mueve.
"Estamos sorprendidos porque todo tipo de gente, de cualquier nivel cultural y social, que se inclina al arte o que jamás se detuvo a mirar un cuadro, se sorprende, investiga, tiene curiosidad con la obra y la disfruta", expresó.
Además, más allá de llevarse una buena impresión, "inmediatamente sacan sus teléfonos, la graban y la mandan a sus amistades o lo suben a redes sociales invitando a ver esto".
"Es fantástico el proceso de sensaciones que se producen a partir de la curiosidad, el descubrimiento, la investigación u observación y luego moverse y deleitarse con la obra", subrayó.
"Los cuadros requieren de movimiento y caminar, como para disfrutarlas en su totalidad y ver los diferentes contenidos que tiene. Se descubre por partes, porque primero encuentran el efecto que produce la perspectiva inversa y después comprenden los contenidos que tienen desarrollados, que también están en relación con este tipo de arte", aclaró.
"La Feliz", la ciudad que respira arte
No es novedad que Mar del Plata esté representada a través de distintas expresiones artísticas. Desde pinturas hasta canciones, incluso performances que se pueden apreciar en plena calle. Siempre hay un condimento que fácilmente distingue a la ciudad por su historia, monumentos y paisajes.
En el caso de Nada es como lo ves, "las obras tienen un componente fotográfico que tomamos en diferentes edificios con alguna arquitectura que se pueda replicar en este tipo de formato. Se trabajó sobre ellas, empezaron los diseños digitales y luego se pintan arriba los diferentes cuadros para darle un matiz", comentó Aquilia.
"Mar del Plata es una fuente de inspiración hermosa y tenemos previsto presentar en febrero una obra en particular con algunos edificios icónicos de la ciudad, como La Estación Terminal y el Casino. Vamos a hacer una Mar del Plata de antaño como el Club Mar del Plata o diferentes chalets que eran íconos de la arquitectura marplatense", resaltó.
Sin dudas, "La Feliz" tiene diferentes puntos que logran abstraer al observador y transmite diferentes sentimientos que son captados a través de los sentidos. Y sobre todo, tiene muchos artistas que la expresan.