El Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés de los plazos fijos
Se trata del segundo recorte consecutivo de la tasa de referencia de la economía. Pasó del 80% al 70% anual.
Tal como esperaba el mercado, el Banco Central decidió este jueves encarar el segundo recorte consecutivo de la tasa de referencia de la economía. La autoridad monetaria la bajó en 10 puntos porcentuales, del 80% al 70% anual.
La jugada es similar a la que el organismo encaró el mes pasado: para favorecer la licitación del Tesoro que está prevista para este jueves, el organismo sorprendió al mercado a media rueda con un recorte de 1000 puntos básicos del rendimiento de los pases.
En ese momento, el Central le había quitado el piso mínimo de la tasa que los bancos deben pagar por las colocaciones a plazo fijo a sus clientes. Las entidades respondieron rápidamente este jueves y redujeron el rendimiento por los plazos fijo: el Banco Nación la colocó en 65% anual, mientras que el BBVA la dejó en 66%.
Sin embargo, no se trata de una decisión aislada. La entidad que preside Santiago Bausili encaró otras flexibilizaciones y modificaciones en el frente cambiario.
Encajes para los fondos T+0, cancelación de un Swap y flexibilización para las Pymes
Según explicó la autoridad monetaria en un comunicado, las medidas se justifican porque “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales sostenidas de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.
Además de la reducción de las tasas, el organismo decidió flexibilizar el acceso al Mercado Libre de Cambios para las MiPymes; también, el acceso al MULC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs. Al mismo tiempo, el organismo anunció la normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes y la desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
Puede interesarte
Para tomar estas decisiones, Bausili y los directores del Central se apalancaron en lo que llamaron “factores de equilibrio monetario y factores de equilibrio cambiario”. Entre los primeros destacaron la reducción de la escalada inflacionaria.
“Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta”, aseveró el BCRA.
También ponderó “la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central. Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales”.
En ese sentido, destacó que “el ancla monetaria” contribuyó a la desaceleración inflacionaria una vez que se resolvieron dos grandes desequilibrios macro acumulados: por un lado, “la monetización proveniente del déficit fiscal”, que fue corregida por el fuerte ajuste del gasto que impulsó el Gobierno desde la segunda mitad de diciembre y luego la sobre oferta de pesos y la demanda deprimida de dólares por parte del sector importador, que fue absorbida por las colocaciones del BOPREAL.
Respecto a la situación de “equilibrio cambiario” el organismo destacó la recomposición de reservas internacionales: si bien aún no se alcanzó la meta de reservas netas positivas, el Central informó que logró acumular US$ 8.700 millones desde el 10 de diciembre. Al mismo tiempo, remarcó “la estabilidad de la brecha entre la cotización oficial del dólar y las cotizaciones paralelas y la corrección a la baja en la cotización de contratos de dólar a futuro sobre el tipo de cambio oficial”.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión