El Banco Mundial advirtió que el FMI "está cobrando un alto precio"
El Banco Mundial advirtió que el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está cobrando un alto precio en términos de actividad", aunque respaldó el plan, al señalar que es un "mal necesario".
El organismo multilateral presentó sus proyecciones para América Latina y la Argentina cuando faltan días para el inicio de la reunión anual del organismo y el Fondo, que se realizará la semana próxima, en Washington. Prevé que la economía argentina caerá un 1,3% este año, y crezca un 2,9% en 2020.
Además, el organismo vaticinó una expansión del 0,9% para América Latina y el Caribe, que "no muestran una mejora sustancial con respecto al 2018, como consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región: Brasil, México, y la Argentina".
Carlos Vegh, economista jefe para América latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo, según La Nación, que al aplicar una política fiscal y monetaria "sumamente restrictiva" es lógico que el crecimiento sufra.
"Esto es lo que ha sucedido en la Argentina. Pero lamentablemente esta siendo un mal necesario porque la Argentina no podía continuar con la crisis financiera de abril del 2018. Creo que las cosas en la Argentina se están haciendo bien. El tipo de cambio se está estabilizando. La inflación sigue alta pero yo diría que está contenida, y se espera un crecimiento positivo para el año 2020", indicó Vegh, al presentar el informe en la sede del Banco Mundial en Washington.
Vegh destacó, además, el foco que ha puesto el gobierno de Mauricio Macri en "proteger a los pobres y a los vulnerables de los efectos negativos de la recesión".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión