Presentan en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto ante la situación del INIDEP
Tras el gran malestar ante los múltiples despidos en varios entes nacionales, muchos trabajadores expresaron su preocupación.
Ante la reconocida situación de despidos en el INIDEP, el bloque de Unión por la Patria de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presentaron un proyecto de declaración en rechazo.
Los hechos se generaron en un contexto de recortes anunciados por el gobierno nacional en varios entes como la Secretaría de Trabajo, el ENACOM y la ANSES, lo cual generó un gran revuelo y malestar entre los trabajadores.
En el caso del INIDEP, el Instituto sufrió 35 bajas, de las cuales, ante la negativa de los investigadores, se reincorporó a 10. La noticia se conoció luego de una tensa reunión entre los empleados despedidos y el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla.
Mercedes Worschitz, delegada gremial en el INIDEP, detalló que esta decisión del Gobierno se alcanzó luego de una serie de encuentros con el funcionario nacional donde la situación se puso tensa e incluso cuestionó el tono “irónico” con el que se manifestó López Cazorla.
“Tuvo un tono bastante irónico o soberbio en cuanto a cómo se comunicó con la gente. Prácticamente nos dijo que teníamos que agradecer que iban a reincorporar a diez, que la policía no se apersonaba en el Instituto y que todos podíamos ingresar libremente”, explicó a El Marplatense.
Puede interesarte
En cuanto a las protestas en las puertas del INIDEP la referente dijo: el INIDEP está por debajo de su dotación óptima. Estamos hablando de que hoy hay 467 trabajadores, incluido el personal que se embarca en nuestros tres barcos, con tripulación completa. Hoy eliminar 35 compañeros, existiendo ya una baja dotación, nos repercute por todos lados. Administrativo, embarcado, científico, técnico, todos se ven afectados por estos recortes".
En ese sentido, desde el bloque de UxP junto al diputado provincial Gustavo Pulti, presentaron un proyecto para repudiar los numerosos despidos en el INIDEP, en donde indicaron que se debía "garantizar la conducción de este Instituto, de fuerte incidencia en las poblaciones e industrias del sudeste bonaerense y todo el litoral marítimo.
Además, afirmaron que “resulta evidente la falta de un presupuesto acorde a las responsabilidades que por la Ley 24992 se le asigna al ente. La falta de designación del Director, el despido de sus investigadores, técnicos y personal de apoyo”, lo cual conlleva al “peor escenario para prestar su misión y funciones con la eficiencia y eficacia que requiere la atención de relevar y conservar un recurso, como el pesquero que está influido, a efectos climáticos y marítimos”.
Y sentenciaron: “Se despidieron a investigadores, técnicos, personal administrativo, y el INIDEP funciona en conjunto. El conjunto de todos los trabajadores es lo que hace que el Instituto funcione, que pueda cumplir con sus funciones”.
“La decisión del Poder Ejecutivo de la Nación debe considerarse de extrema gravedad, pudiendo afectar a todo el sector pesquero de la provincia de Buenos Aires y las del litoral marítimo. La pesca es muy importante para la Nación y es un recurso renovable agotable que exige una captura sostenible y sustentable. El personal del INIDEP es una parte central para la administración adecuada del recurso”, concluyeron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión