El club de las cinco: ARA San Juan + Chan + Crowe + Mikkelsen + Smith
Cinco recomendaciones (o no) de cine y series para el fin de semana: “ARA San Juan: el submarino que desapareció”, “Dobles de acción”, “Rescate imposible”, “El bastardo” y “Sr. y Sra. Smith”.
Por Mex Faliero
ARA SAN JUAN: EL SUBMARINO QUE DESAPARECIÓ (miniserie) creada por Mauricio Albornoz Iniesta. En Netflix.
-Esta miniserie documental recorre todas las instancias que bordearon a la desaparición del ARA San Juan, desde el hecho en sí hasta las implicancias políticas del asunto. Si bien no suma nada a lo que ya se conoce, sí hay que reconocer que tiene un interesante trabajo de montaje, desarrollando con pericia el orden cronológico de los sucesos. Que cada uno de sus ocho episodios dure alrededor de 25 minutos, le aporta además un ritmo que la vuelve atractiva. Ahora bien, que vivamos en la comunidad de la que son las víctimas, nos impide el acercamiento lúdico respecto de qué pasó con el submarino, de la misma forma en que nos preguntamos por el avión de Malasia Airlines que desapareció en el medio del Océano cuando miramos la miniserie sobre ese caso. Si bien la serie esboza algunas teorías, su apuesta está centrada en la denuncia y, en particular -y con justa razón-, en señalar al Gobierno de Mauricio Macri, que además de manejar con impericia la búsqueda tiene sobre sí la sospecha de espionaje sobre los familiares de las víctimas. Sin embargo la elección como testimoniantes de los ministros de Defensa kirchneristas Nilda Garré y -especialmente- Agustín Rossi nos da alguna pauta sobre la mirada que construye la serie.
DOBLES DE ACCIÓN dirigida por Larry Yang, con Jackie Chan, Liu Haocun, Yu Rongguang. En cines.
-Jackie Chan es una de las mejores cosas que le pasaron al cine durante el Siglo XX y esta película, hecha como vehículo para su lucimiento, es además un homenaje doble: hacia aquellos dobles de riesgo del cine, que se han jugado la vida incontable cantidad de veces, y al propio Chan, a su carrera, a su presencia que siempre puso el cuerpo en riesgo con sus acrobacias imposibles. Chan interpreta a un doble de riesgo en el ocaso, mientras vive entre viejos decorados del cine con un caballo igual de maltrecho que él. Precisamente la posibilidad de perder ese caballo por viejas deudas dispara el drama, que se convierte en melodrama cuando reaparece una hija con la que hacía tiempo no se veía. Si la película no es mejor se debe a sus ambiciones más bien módicas y, sobre todo, a que claramente Chan no es el de antes y ya no está para algunos trotes. Sin embargo, allí donde aparece el homenaje al artista del golpe y del porrazo, al tipo que supo cruzar a Buster Keaton con Bruce Lee, es cuando Dobles de acción da en el blanco y nos divierta a la vez que nos emociona. Lo que mejor la define es su tono otoñal.
RESCATE IMPOSIBLE dirigida por William Eubank, con Russell Crowe, Liam Hemsworth, Milo Ventimiglia. En cines.
-Hay dos películas aquí adentro. Una es un film de acción sobre una misión imposible en el medio de la selva filipina para ir a rescatar un soldado tomado de rehén por un grupo malo-malo. La otra es la historia de un tipo con muchos matrimonios, muchos hijos y muchos problemas, que maneja la misión a distancia y busca realizar su tarea lo mejor posible a pesar de un contexto de militares entre tontos y despreciables. Aquella primera película es regular, pero está filmada con nervio y tiene un grado de violencia que la vuelve anacrónica y desfachatada. La otra es mejor, básicamente porque el tipo que maneja los drones a distancia es Russell Crowe, un actor que desde que se olvidó de actuar para los premios se ha vuelto un mejor actor, capaz de interpretar a estos personajes que son profesionales, pero tienen miles de falencias, con la mayor de las precisiones. Los momentos de intimidad, de charla con el soldado a distancia, de construcción de un vínculo, son lo mejor de Rescate imposible. Y los que hacen que la última secuencia, absolutamente inverosímil en tiempo y espacio, funcione porque básicamente queremos que esos dos personajes salgan vivos de la misión.
EL BASTARDO dirigida por Nikolaj Arcel, con Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg. En cines.
-El bastardo es una película danesa, pero Arcel es uno de esos directores que han aprehendido los tonos del cine hollywoodense. Y más allá de lo folklórico y lo histórico, su película se ve como una cruza del cine de John Ford con el de Martin Scorsese, en esa mirada sobre la posibilidad de conquistar territorios y, a su vez, la violencia con la que se definen los poderes superiores. Mikkelsen, ese tesoro nacional de los daneses, interpreta a un militar que hacia fines del Siglo XVIII busca instalar una colonia en un páramo inhóspito donde nada crece. Pero allí se enfrenta a un terrateniente que cree que todo le pertenece. El bastardo se lee como un melodrama del Oeste salvaje, que avanza y escala su grado de violencia cuando las diferencias entre ambos personajes comienzan a ser insalvables. La película es intensa y bella visualmente, y Mikkelsen es un actor enorme, que desde su aspecto imperturbable construye un personaje terco y justo, atravesado por su búsqueda de avance, pero con tonos aprehendidos en la milicia. Lejos del qualité, El bastardo sabe ponerse salvaje. Muy recomendable.
SR. Y SRA. SMITH (serie) creada por Donald Glover y Francesca Sloane, con Donald Glover, Maya Erskine, Paul Dano. En Prime Video.
-Hace casi dos décadas la comedia de acción Sr. y Sra. Smith fue la comidilla de la prensa, porque fue la película que sembró el amor entre Brad Pitt y Angelina Jolie. Más allá del chusmerío de tabloide, la historia de la pareja de agentes secretos que desconoce de qué trabaja el otro, pero un día tiene la misión de eliminarse mutuamente, era una buena película con algunas escenas espectaculares y una química que funcionaba perfecta en la pantalla. Ahora, el creativo y talentoso Donald Glover (Atlanta, es una maravilla, véanla, está en Netflix) se mete con una adaptación llamativa, que de aquella premisa toma lo básico y se dispone a lo concreto: diseccionar el amor, las relaciones de pareja, la forma en que los vínculos se construyen y se destruyen. Aquí los John y Jane Smith (Glover y Maya Erskine, ambos excelentes) son agentes que saben el juego: simulan ser un matrimonio que vive en Nueva York mientras lleva adelante estrafalarias misiones. Sr. y Sra. Smith juega con los tópicos del cine de espionaje mientras de fondo usa esa lógica para retorcer las relaciones de pareja: cada capítulo es un estadio nuevo, que irá desembocando hacia la posibilidad de la ruptura. Si la película de Doug Liman era una comedia de acción de rematrimonio bastante pasada de rosca, esta serie es un poco eso, aunque el final de temporada con cliffhanger nos deja con ganas de saber cómo siguen las cosas. Hay un humor raro, una acción estetizada, un tono intimista bien logrado y dos protagonistas que parecen construir el amor delante nuestro. Funciona en todo lo que se propone. Sos bueno Donald Glover.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión