El Colegio Howard Gardner abre su secundario: “Los pilares son lo académico, el respeto al otro y un clima amigable”
El coordinador académico de la institución, Luis Distéfano, destacó los puntos desde los que buscarán trabajar con los alumnos: “Los chicos tienen que salir bien preparados”.
Tras varios años de trabajar en los niveles Inicial y Primario, para el 2025 el Colegio Howard Gardner encaró el desafío de abrir su nivel Secundario, en su nuevo edificio de Entre Ríos 4455. La iniciativa tendrá como pilares “lo académico, el respeto al otro y un clima amigable” señaló el profesor Luis Distéfano, coordinador académico de la institución.
El nombre de Howard Gardner hace mención al autor de una de las teorías de la educación que tiene que ver con las inteligencias múltiples y con poder personalizar la educación. Para Distéfano esto define “una enseñanza en la que el docente y el equipo de trabajo puedan sacar lo mejor de cada uno en base a las ocho inteligencias que cada uno de los seres humanos tenemos. Inspirarlos y sacarles lo mejor en cada una de ellas, y en la secundaria particularmente sumamos otras características”.
En diálogo con Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, el docente señaló que si bien aplican estos métodos al Inicial y al Primario, en el caso del Secundario “te tiene que preparar para la vida, para la ciudadanía, para las profesionales que los alumnos elijan, pero además está la exigencia académica. Es un desafío que los chicos tienen que salir bien preparados, sólidamente preparados para poder encarar el mundo que les toca”.
Puede interesarte
Pero además señaló que otro de los pilares de su metodología tiene que ver con “cuestiones de respeto, de los vínculos entre nosotros, que no puede ser todo lo mismo” y que sin alumno comete una falta de respeto “tiene que poder abordarse, tiene que darse todo el trabajo en un clima agradable en el que el acto educativo se dé. Entonces, los pilares son lo académico, el respeto al otro y un clima amigable”.
Distéfano recordó que pasar de la primaria a secundaria siempre generó mucha ansiedad en los alumnos y que por eso “los importante es un equipo docente que sea preparado en lo docente, pero que además se vincule bien. Si logramos un clima de respeto, buenos vínculos, un ida y vuelta, y aprendemos, es el ideal. Y que los chicos se sientan parte del proyecto es lo que nos va a destacar”.
En cuanto a los desafíos que tienen que asumir con los cambios que se dan en lo pedagógico y en la sociedad, el docente reconoció que “la pandemia generó muchas cuestiones que tienen que ver con lo emocional y los procesos de aprendizaje” y que por ese motivo “el desafío va a ser encarar este inicio del nivel con un trabajo muy fuerte en la expresión oral, en la lectura, volver a los libros, a las cuestiones básicas”.
Puede interesarte
“Creo que tenemos que volver a lo básico, tiempo de lectura, de lectura de libros, tiempo para poder encarar lenguajes matemáticos que son fundamentales para la programación y para el mundo que les va a tocar a los chicos. Interrelacionar las dificultades habituales del nivel a su realidad, el mundo que los espera dentro de cinco o diez años es totalmente distinto al de hoy”, indicó.
Por este motivo, concluyó Distéfano, “lo académico tiene que ver con ese desafío, pero también con lo vincular, que puedan encarar un diálogo con un adulto o con un docente o un futuro jefe en un trabajo, algo que hoy cuesta mucho”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión