El deporte y la pandemia
Practicar ejercicio en espacios abiertos disminuye el riesgo de contagio. Cómo será la reapertura incierta de clubes y gimnasios.
El magister en Gestión deportiva Daniel Di Donato brindó una charla online en donde dejó en claro cuál es el nuevo escenario de los clubes deportivos y gimnasios.
El evento estuvo organizado por la secretaria de Posgrado y Educación continua de la Universidad de Blas Pascal.
“A partir de esta situación única que estamos atravesando hace un tiempo cambió la forma de hacer deporte: ahora hacemos en nuestras casas, en el balcón, a través de las redes sociales”, detalló.
“Estamos frente a dos nuevas tendencias: el deporte por cuenta propia y el personalizado en donde los usuarios se han vuelto más exigentes y austeros” agregó.
Instalaciones deportivas y ciudades más saludables
“Sin lugar a dudas las instalaciones deportivas van a tener que cambiar y volver a la marcha con protocolos de seguridad adaptados a esta situación de pandemia” explicó el magister.
“El escenario actual es volátil, incierto, complejo y ambiguo: la gente se traslada en bicicleta para no utilizar transporte público; los cambios no son seguros, no hay claridad y se vive con mucha incertidumbre”.
¿Cómo volvemos a la actividad física?
Desde el punto de vista de las personas será importante llevar conductas que prevengan el contagio: distancia social, higiene de manos y de sectores que se utilizan, uso de barbijo y bajo caudal de circulación de gente.
Medidas a implementar por las instalaciones
- Limpieza frecuente de baños.
- Desinfección de las instalaciones deportivas.
- Reorganización en entrada y salida de personas.
Por último, Di Donato agregó que “la buena noticia es que hay una vacuna que se está fabricando y por lo que me comentaron la idea sería poder empezar a aplicarla durante el primer trimestre del año que viene”.
“Los gimnasios están reabriendo en muchos sectores de Latinoamérica, en Córdoba, creo que siendo conscientes de las medidas a tomar de a poco vamos a poder volver disfrutar de las instalaciones deportivas. Hacer ejercicio en espacios abiertos disminuye el riesgo de contagio” concluyó.