El Ejecutivo apeló el fallo de la justicia contra la tasa vial
Según el escrito firmado por Mauro Martinelli no hay una doble imposición porque se trata de una “escisión” de la Tasa de Servicios Urbanos.
El Ejecutivo municipal apeló el fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo que consideró “inconstitucional” el cobro de la tasa vial en Mar del Plata, tras una presentación del diputado bonaerense Guillermo Castello.
La presentación, que lleva la firma del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, señala que la tasa vial no conlleva una “doble imposición”, que era uno de los aspectos que se cuestionaban. Además, consideró que la misma cumple con la contraprestación que se debe hacer a cambio, como es el mantenimiento de las calles.
“La contraprestación que se financia con la tasa vial es el mantenimiento de la infraestructura de las calles, la cual el municipio de Mar del Plata pone al servicio de los transeúntes locales y visitantes, con prohibición de cualquier otro fin o uso de lo recaudado”, indicaron a la vez que remarcaron que no se trata de un trámite nuevo, sino que se implementó como la escisión de un componente de la Tasa de Servicios Urbanos.
Puede interesarte
La tasa vial se cobra desde febrero pasado mediante un adicional del 1,86% al cargar combustible (nafta o gasoil). Según la gestión de Montenegro, la recaudación por este tributo en abril había superado los $500 millones.
Se recuerda que el fallo del juez Simón Isacch hizo lugar a la demanda del mencionado legislador bonaerense del monobloque Libre, Guillermo Castello: “El juez manifestó que para que haya una tasa tiene que haber una contraprestación de un servicio efectivamente prestado a favor de quien lo paga, en este caso no ocurre, porque hay personas en el municipio que cargan nafta en la ruta y no usan las calles”, expresó en diálogo con Diputadosbsas.com.ar.
Castello sostuvo que la tasa vial es una doble imposición, puesto que existe una ley nacional que grava a los combustibles líquidos. “Además hay un decreto ley en vialidad que las provincias y municipios no pueden volver a poner gravámenes a los combustibles”, añadió.
Puede interesarte
Según el fallo judicial del pasado 5 de agosto, la tasa vial de Mar del Plata “aparece como un tributo destinado a una obligación propia de la Municipalidad, de beneficio general para todos los vecinos del municipio y no en forma directa para aquellos a los que la norma establece como obligados directos al pago del mismo”.
Fuente: con información de Diputadosbsas.com.ar
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión