El enorme potencial de la industria del litio en Argentina
El litio, un metal blanco ligero y de gran conductividad, se ha convertido en un material fundamental para la tecnología: su uso en baterías de ión-litio para vehículos eléctricos, almacenamiento de energía renovable y dispositivos electrónicos ha impulsado una demanda global sin precedentes. En este contexto, América del Sur, y en particular Argentina, se posicionan como protagonistas en el futuro de esta industria.
El triángulo del litio que se ubica entre Argentina, Bolivia y Chile, concentra cerca del 46% de los recursos mundiales de este metal. Nuestro país cuenta con yacimientos en Jujuy, Salta y Catamarca y se destaca como el segundo productor mundial después de Australia.
Una oportunidad para el país
Argentina posee un enorme potencial para aumentar su participación en la producción global, ya que las salmueras de los salares argentinos albergan un litio de alta calidad, lo que facilita su extracción y procesamiento.
En los últimos años, se han realizado importantes inversiones en el desarrollo de la industria del litio en Argentina, en las que empresas nacionales e internacionales han puesto en marcha proyectos de exploración, extracción y procesamiento del mineral.
La semana pasada, Techint presentó un proyecto ante el gobierno de Salta planteando una inversión de u$s800 millones, a través de Tecpretrol, para realizar extracciones de este mineral en el Salar de Tolillar, anticipando una producción cercana a las 30.000 toneladas anuales de carbonato litio (Li2CO3).
Parte de la agenda del encuentro entre el presidente Javier Milei y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken pasó por el tema del litio. Fuentes de la Casa Blanca informaron que el funcionario norteamericano «buscará facilitar las inversiones estadounidenses en la provincias del NOA».
Gabriel Toffani, CEO de Adionics, una empresa francesa que busca instalarse en Salta, aseguró esta semana que su objetivo es «industrializar el Triángulo del Litio, sobre todo en Chile y Argentina». La empresa busca impulsar una nueva tecnología que permitiría la extracción directa de litio líquido-líquido (DLE), una forma de obtener este mineral que es mucho más amigable con el medioambiente. El pasado 5 de febrero, la planta piloto que esta empresa instaló en la región finalizó con éxito una prueba de 1.500 horas de extracción.
Una industria sin techo
China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos son los países que reciben el 90% de las exportaciones de litio que salen de nuestro país, las cuales aumentaron en un 30% durante 2023.
La producción mundial del litio se quintuplicó en la última década, respondiendo a la demanda de China que es el país que absorbe un tercio de las importaciones globales, impulsado tanto por su constante demanda interna y la exportación de autos eléctricos que se fabrican en dicho país. Pero las proyecciones son aún más impresionantes, ya que un informe de 2021 prevé que la producción mundial se cuadriplicará para 2030.
Sustentabilidad: nuestra gran ventaja
Si bien actualmente Australia es el país que más litio produce a nivel mundial, la producción de este mineral en el triángulo del litio es mucho más sustentable. Eso se debe a que una tonelada de litio producida a partir de los minerales emite casi ocho veces más gases de efecto invernadero que la que se produce en un salar natural.
Además, producir litio en América del Sur implica un consumo mucho menor de energía: para producir la misma cantidad de carbonato de litio en Australia, se requiere un uso de energía tres veces mayor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión