El escrutinio definitivo amplió levemente la ventaja de Frente de Todos sobre el oficialismo
El recuento definitivo de los votos de las PASO confirmó los resultados del recuento provisorio conocido la noche del 11 de agosto, aunque amplió en 0,42 por ciento la diferencia en favor de la fórmula presidencial del Frente de Todos.
Los resultados oficiales de las elecciones PASO determinaron que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner tuvo un 0,12% más de votos que los que había marcado el escrutinio provisional, mientras que el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto tuvo un 0,3% menos que en el recuento provisorio.
Esto significa que se mantienen las diferencias, con un ligero cambio en favor de Fernández: el Frente de Todos obtiene así en el escrutinio definitivo 47,78% de los votos y Juntos para el Cambio, el 31,79%. Son casi 16 puntos de distancia (15,99%), contra el 15,57% anterior.
El recuento provisional de votos lo realizaron la empresa Smartmatic y el Correo, mientras que el recuento definitivo cuyo resultado se conoce ahora lo realizó la Justicia nacional electoral en todo el país, sobre las actas que recogen la información de cómo se votó en cada mesa.
Los resultados de las PASO consideran los votos válidos, es decir que se incluyen en la cuenta total los votos en blanco. Ahora, para las elecciones generales se considerarán los votos afirmativos -es decir, sin los nulos ni los blancos- con lo que se reduce el universo de votantes sobre el que se calculan los porcentajes.
Si se consideran solo los votos afirmativos emitidos en agosto, el Frente de Todos obtendría un 49,49% de los votos y Juntos por el Cambio, el 32,93%.
Con estos guarismos y de repetirse en octubre la elección de agosto, Alberto Fernández-Cristina Kirchner ganarían en primera vuelta, ya que superarían el 45% de los votos necesarios. Para que fuera necesario un ballottage, el Frente de Todos debería sacar menos del 45% de los votos y quedar a una diferencia menor a 10 puntos con respecto a Juntos por el Cambio.
Kicillof también amplió la distancia
Los resultados definitivos de las elecciones de las Primarias Abiertas y Simultáneas del 11 de agosto arrojaron una diferencia de mayor para el Frente de la Victoria en la provincia de Buenos Aires: Axel Kiciloff obtuvo más de 1.6 millones de votos por sobre María Eugenia Vidal.
Kicillof, candidato a gobernador del Frente de Todos, logró 4.812.884 votos. Vidal, candidata a gobernadora por Juntos por el Cambio recibió 3176010 sufragios. La diferencia entre los principales contendientes en este territorio es de 1.636.874 votos. El escrutinio provisorio le había dado a 4.615.251 votos y a Vidal 3.046.003 votos, es decir que la diferencia fue de 1.569.248 votos.
Y se amplía cuando se suman los votos de extranjeros: 47.450 votos para Vidal y 108.852 para Kicillof, que recontó la Junta Electoral provincial. En total: Kicillof obtuvo 4.921.736 votos contra 3.223.460 que logró Vidal. Es decir: 52.2% contra el 34.6% del oficialismo.