El exilio de González Urrutia es un duro golpe a la oposición venezolana y pone a Machado en la mira de Maduro
Nicolás Maduro se quita una fuerte presión de encima con la salida a España del excandidato. Ahora, busca meter presa a la líder opositora u obligarla a salir del país.
Nicolás Maduro dio el primer paso. Se sacó de encima a Edmundo González Urrutia, que se marchó a un exilio forzado en España tras más de un mes en la clandestinidad. Ahora, tiene en la mira a María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana. La quiere fuera del país o presa.
El chavismo está dispuesto a todo para llegar al 10 de enero sin protestas en las calles. Ese día, está prevista la jura de un nuevo mandato del “presidente reelecto” en unas contestadas elecciones del 28 de julio, que la oposición y varios gobiernos del área consideran fraudulentas.
La salida del González Urrutia le quitó presión al gobierno y obliga a la oposición a reorganizar la resistencia. Ya no tiene a su “presidente electo” en el país. Se trata de un duro golpe interno. Ningún dirigente opositor volvió del exilio en los últimos 25 años.
Qué hará ahora la oposición venezolana
El mayor peso de la resistencia seguirá recayendo en Machado. Pero la salida de su candidato la obliga a replantear sus movimientos. Sabe que al chavismo poco le importa pagar el precio de este exilio. Ya lo ha demostrado con el distanciamiento de sus viejos aliados, los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.
A partir de hoy empieza otro proceso para la oposición. Machado no solo tendrá que mantener la lucha y las protestas, sino que deberá evitar que el gobierno la acorrale con denuncias judiciales como las que llevaron a González Urrutia al exilio.
Maria Corina Machado, líder de la oposición venezolana (Foto;: Reuters)
La ola represiva que se desató tras las elecciones dejó a más de 2200 personas en prisión. Maduro y otros dirigentes del chavismo pidieron detener tanto a Machado como a González Urrutia pocos días después de los comicios.
González Urrutia no aguantó esa presión. Su jefa política dijo que temían por su vida. No fue el primero en salir al exilio. La extensa lista incluye a nombres de peso como Juan Guaidó, Leopoldo López y Antonio Ledezma, entre muchísimos otros.
Para la oposición, la salida de Edmundo González Urrutia no es una derrota
Pese a todo, Miguel Ángel Martínez, dirigente del opositor partido Vente Venezuela y exiliado en la Argentina, dijo a TN que la salida de González Urrutia no es una derrota.
“No lo considero un paso atrás, es un movimiento, que no se debe considerar bajo ningún motivo un retroceso, porque la líder de este proceso, María Corina Machado, sigue en Venezuela y ahora la voz de Edmundo González se sumará a la de millones de venezolanos en el exterior”, indicó.
Martínez dijo además que “hoy más que nunca todos los que somos parte de esta lucha estamos a la orden de María Corina y atentos a las declaraciones de Edmundo, porque más allá de la persecución, este se ha convertido en un gran movimiento de liberación de Venezuela. Estamos comprometidos en llevarlo inteligentemente hasta el final”, añadió.
Maduro sabe que Machado es hoy la única dirigente capaz de motorizar las protestas. Su enorme popularidad quedó demostrada en campaña. El presidente la tiene en la mira desde abril de 2002, cuando la carismática líder opositora se mostró en el palacio Miraflores, sede de gobierno, tras el efímero golpe de Estado contra Hugo Chávez. Sin el “presidente electo” en el país, ahora los cañones empezarán a apuntar hacia ella.
Por lo pronto, el fiscal general, Tarek William Saab, se burló este domingo de la salida de González Urrutia rumbo a España. ”Yo diría que finaliza la breve temporada de una obra humorística, de un género que yo pudiera decir de comedia, de teatro bufo iniciada este año 2024 y que se denominó de manera fatídica ‘Hasta el final’”, ironizó al aludir al eslogan de la oposición.
El exdiplomático tenía una orden de arresto en su contra “por sus reiteradas incomparecencias” ante la fiscalía, que lo investigaba por “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, conspiración, sabotaje e instigación a la desobediencia de las leyes” después que la oposición publicara sus propias actas electorales que demostrarían su triunfo en los comicios.
Saab dijo que en esa “obra humorística”, Machado cumplió el rol de “una actriz secundaria que hizo el papel de villana”. Todo indica ahora a que ella será la próxima apuntada.
Fuente: TN
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión