“El Festival de Cine no debe regirse por algoritmos con mirada comercial”
El gestor cultural y ex funcionario del área de Cultura, Julio Neveleff, se refirió a la posibilidad de que las plataformas streaming tengan injerencia en la programación.
Mientras desde la Municipalidad aseguran que llevan adelante negociaciones con el objetivo de concretar la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, surgen algunas voces que cuestionan la intención de involucrar al sector privado: “Debe existir un equilibrio entre lo público y lo privado para que la dinámica de realización y desarrollo sea efectiva y se logren los objetivos del encuentro”, señaló el investigador, gestor cultural y ex funcionario del área de Cultura, Julio Neveleff.
Se recuerda que el intendente Guillermo Montenegro brindó novedades sobre este tema y consideró una idea de festival que era la del “Festival Netflix, Star Plus o HBO”, algo que generó polémica. Sin embargo, para Neveleff, hay que interpretar esta frase como “una expresión en el marco de una conferencia de prensa, refiriéndose a que los entes oficiales de Municipalidad y Nación solicitarán el apoyo económico de las plataformas, como ha sucedido con Netflix en años anteriores. Si fuera un requisito innegociable para dar ese apoyo, estaríamos en problemas”.
En diálogo con El Marplatense, el gestor cultural recordó que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata “es una marca de identidad y reconocimiento autorizada por la FIAPF, entidad que regula todos los festivales internacionales. Ni el festival de Berlín lleva el título de ‘Festival Mercedes-Benz’ o el de Venecia el de ‘Festival Cinzano’. Nuestro Festival de Cine Clase A es un evento para premiar el arte cinematográfico, que no debe regirse por los algoritmos con mirada comercial que utilizan las empresas de streaming y entretenimiento”.
Puede interesarte
Para Neveleff no hay posibilidad de que el Festival sea sólo privado: “ciento por ciento privado, no. Debe existir un equilibrio entre lo público y lo privado para que la dinámica de realización y desarrollo sea efectiva y se logren los objetivos del encuentro”.
Además, recordó que “el personal especializado del INCAA trabaja todo el año en la recepción y selección de las películas, la programación, conformación de los jurados, diseño de la comunicación y las actividades a desarrollar”, por lo que “algunos de estos trabajos deberían contar con acompañamiento de la Municipalidad y la parte privada podría facilitar recursos relacionados con alojamientos, traslados y gastronomía, como sucedió en otras épocas”.
En cuanto a qué rol debería cumplir el Estado comunal en la organización del Festival, Neveleff consideró que “hay acciones que deben ser acompañadas o directamente encaradas por la Municipalidad, como los encuentros sociales (primordiales para la promoción de nuestra ciudad), la selección de lugares adecuados, tanto para las reuniones como para el alojamiento y traslados”.
Y remarcó que “se debe tener una presencia firme y visible como ‘dueños de casa’, con injerencia en la organización general del Festival”.
Puede interesarte
No es ajena a la mirada del ex funcionario la situación de emergencia económica que se vive, por lo que “se debe superar el problema con una mirada a largo plazo, con la implementación de las medidas adecuadas para que se pueda contar con recursos todos los años”.
Por lo tanto, resaltó que es “fundamental” que la planificación de una estrategia “cuente con el asesoramiento de profesionales en los diversos temas involucrados y no solamente de economistas. Hay que mirar ‘más allá’ y potenciar la presencia de un Festival de Cine clase A, que siempre llena de público las salas de exhibición”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión