El FMI anticipó que el Gobierno eliminará en 2024 el cepo cambiario
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó este jueves que el Gobierno nacional tiene planificado eliminar este año el cepo cambiario, así como el tipo de cambio más alto para las exportaciones y el Impuesto PAÍS sobre las importaciones.
Sin embargo, en su último staff report, publicado este jueves, el organismo consideró que el plan económico del oficialismo está expuesto a riesgos por “un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza”.
En detalle, el organismo explicó que el plan económico del presidente de la Nación, Javier Milei, tiene un ancla fiscal que es fuerte, aunque depende del Congreso, al mismo tiempo que señaló que si bien la devaluación, que llevó el tipo de cambio oficial a $800, ayudó a recomponer reservas, con la alta inflación se podría propiciar un nuevo atraso cambiario que requiera otro reajuste.
“Existen riesgos de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que requerirá una formulación de políticas ágil, planes de contingencia y la necesidad de ampliar aún más la asistencia social”, advirtió el FMI.
En esa línea, el FMI señaló que “incluso si las autoridades no pudieran cumplir plenamente sus ambiciosas metas políticas, de todos modos se habrían tomado medidas importantes para corregir los graves desequilibrios de Argentina”.
“En este contexto, los riesgos empresariales siguen siendo importantes, aunque el potencial de grandes atrasos a corto plazo ha disminuido significativamente”, mencionó el Fondo Monetario en su informe de staff aprobado por el directorio.
Además, tras hacer una descripción sobre el plan económico que está llevando adelante la cartera de Economía, conducida por Luis Caputo, el organismo multilateral remarcó que acordó con el Gobierno un calendario para eliminar el cepo cambiario.
En concreto, el Poder Ejecutivo pactó con el FMI tener hacia mitad de año una hoja de ruta concreta para levantar el cepo cambiario, en algún momento de este año. Asimismo, el Gobierno se comprometió a mantener la competitividad cambiaria, que se verá afectada por el avance de la inflación ante un tipo de cambio que se actualiza a 2% mensual.